MURCIA. Todo se ha conjugado para que el Aeropuerto de la Región de Murcia tenga, en la semana que se cumple un año desde su apertura, una intensa actividad. Si el miércoles un incendio en el Aeropuerto de Alicante obligaba a desviar 40 vuelos a Corvera, este fin de semana la previsión de lluvias y viento intenso de la borrasca 'Gloria' ha obligado a su cierre durante 24 horas y obligado a desviar otros 40 vuelos a los aeropuertos de la Región de Murcia. Además este lunes está previsto que se operen 70 vuelos más derivados desde Valencia y Alicante hacia Corvera.
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado que durante las 24 horas de cierre del Alicante-Elche (entre las 13 horas del domingo y hasta la misma hora del lunes) se cancelan o reprograman 190 vuelos, de los cuales 114 son este domingo y 76 el lunes.
Al Aeropuerto de Murcia, en Corvera, amplía por este motivo su horario hasta la 1 de la próxima madrugada, y se han reprogramado hasta el momento 17 llegadas y 13 salidas, mientras que a Valencia se han dirigido 16 aterrizajes y 14 despegues.
Una portavoz de AENA ha informado a Efe de que la decisión del cierre se toma porque aún no se ha recuperado la plena normalidad en el recinto después del incendio del pasado miércoles en una de las cubiertas de la zona de embarque.
De esta manera, si no hubiera habido ese fuego, no sería preciso el cierre temporal del aeropuerto por la llegada de 'Gloria' ya que aún hay cerradas algunas zonas de la referida terminal y las previsiones de lluvia y viento aconsejan la medida de precaución adoptada hoy.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) ha señalado que, como estaba previsto, la mañana está siendo tranquila en Alicante y que "el cambio por la tarde o tarde-noche va a ser muy brusco".
La Aemet mantiene el aviso rojo -de riesgo extremo- por nieve y fenómenos costeros tanto en zonas de Valencia y Alicante por vientos del nordeste de fuerza nueve y ocasionalmente diez, lo que originará olas de 7 a 8 metros, con "alto impacto" sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.
Se prevén nevadas que pueden dejar en 24 horas acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 600 metros en zonas del litoral norte e interior de Alicante y en el interior sur de Valencia.