MURCIA. Second ha puesto punto y final este sábado a su carrera musical. Ha sido con el último de los tres conciertos en el Teatro Circo de Murcia con los que se ha despedido del público murciano. La banda murciana -que echó a andar hace 26 años y que sorprendió no mucho después (siendo como quien dice unos críos) al coronarse como mejor grupo revelación del mundo en el GBOB Award de Londres- se va como ha querido: sin entrevistas, celebrándolo con su público, en "nuestra Murcia", en un ambiente cercano y 'regalando' la que ha sido su última actuación por streaming a los que no pudieron comprar una entrada (se agotaron en media hora).
"Están siendo días inolvidables para nosotros", han manifestado en sus redes sociales, asegurando que para este último concierto "vamos a sacar fuerzas mientras nos quede un soplo de aliento... con todos vosotros, por vosotros". Porque, aunque anunciaron este final hace un año y llevan un año despidiéndose de sus muchos seguidores por todo el país, "devolviendo todo el cariño que nos han dado", estos tres conciertos en el TCM suponían cerrar el círculo definitivamente.
"Estos 'viejos rockeros' se quieren ir con la cabeza alta y la sonrisa de oreja a oreja... sabemos que así será, con todos vosotros... ¿rodamos mientras que nos quede un soplo de aliento?", animaban a sus seguidores hace unos días. La banda -compuesta por Sean Frutos, Fran Guirao Jorge Guirao y Nando Robles- anunciaba, además, que dejaban otro regalo de despedida: "Ya podéis escuchar entero el disco Para todo el universo, que está disponible en todas las plataformas, y en tiendas".
Second abrió un camino en la Región, por donde y desde entonces han transitado grupos de un altísimo nivel (desde Viva Suecia al fenómeno más reciente de Arde Bogotá, pasando por otros muchos). Pero, ¿qué pasa en Murcia?, preguntaban en la escena musical del resto del país. A lo mejor, los de Second tienen la respuesta. Pero lo cierto es que la receta no ha sido eterna y "nada es para siempre... excepto el amor que nos habéis regalado durante estos 25 años de vida". Así comenzaba el comunicado del grupo murciano con el que anunciaba hace un año el final de su carrera en su cuenta oficial de Facebook. Aseguraban, asimismo, que "hemos sido inmensamente felices" y agradecía que su público les hubiera permitido "cumplir un sueño".
En sus inicios todas las canciones de Second eran en inglés, hecho que les permitió presentarse al concurso internacional de bandas 'Global Battle of the Bands' en Londres, consiguiendo el primer puesto, por delante de más de 2.000 bandas. Esto les hizo acceder a una gira que les llevó por las principales ciudades de Reino Unido, que se rindió ante ellos.
En 2006 lanzaron su tercer disco, titulado Invisible, donde por primera vez incorporan canciones en castellano. Consiguieron captar la atención del público, y los principales festivales españoles empezaron a tomar interés por el grupo de Murcia, que poco a poco se fue convirtiendo en imprescindible de los carteles.
En 2015 y después de la gira de presentación del disco Viaje iniciático y tras una gira por diferentes ciudades de México, deciden tomarse un respiro de los escenarios durante un año para preparar su siguiente trabajo y antes de ello se despidieron de sus seguidores con dos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Su noveno disco Flores Imposibles, producido por Manuel Cabezalí y Victor Cabezuelo, se publicó el 30 de septiembre de 2022.
"Vamos a poner toda la pasión y fuego en cada una de estas últimas citas", aseguraban entonces. "No lo entendemos de otra manera. Así nacimos y así nos iremos". Y, por eso, muchos asistieron a estos conciertos con unas sencillas pancartas en las que se podía leer: "Gracias, Second".