Hoy es 28 de marzo y se habla de

Santa Ana, san isidro y santa florentina

El acceso peatonal de más de 500 metros desde las baterías de Costa a Cala Cortina estará acabado en septiembre de 2023

7/10/2022 - 

CARTAGENA. El acceso peatonal de más de 500 metros que transcurrirá por las baterías de Santa Ana, San Isidoro y Santa Florentina estará finalizado para septiembre de 2023, una vez que la previsión del inicio de las obras es para la primavera del próximo año. La inversión que hará la Autoridad Portuaria de Cartagena asciende a 800.000 euros y trata de recuperar un paso seguro, iluminado y estable para los ciclistas y los caminantes que llegan a Cala Cortina desde la ciudad.

El proyecto de la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Ayuntamiento ha sido presentado este viernes 7 de octubre por la alcaldesa Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la concejal de Turismo, Cristina Pérez; el director general del Puerto, Fermín Rol; el jefe de área de Infraestructuras, Pedro Arenas; así como el jefe de proyectos estratégicos del Puerto, Carlos Pedreño.

Para ello se incluyen soluciones sostenibles como la red de alumbrado led, iluminación mediante proyectores, un sistema de video-vigilancia. Además, a lo largo del trazado de la senda se plantarán pinos y se crearán pequeños parterres con plantación de arbustos autóctonos. En total serán más de mil las plantas y árboles plantados en esta senda.

Por otro lado, se incluye mobiliario urbano con materiales sostenibles como madera y plástico reciclado en talanqueras, papeleras y paneles informativos. Con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios, se protegerán los desniveles con talanquera de madera y se prevé la ejecución de pavimentos de adoquín de varias dimensiones y colores sobre una base granular de zahorra artificial.

Por último, se pretende actuar también en el aparcamiento de Cala Cortina, ganando espacio peatonal integrado con vegetación existente y añadiendo especies autóctonas.

El acceso peatonal forma parte del proyecto de Faro a Faro en el que están involucrados otros como la primera fase del Vial del Espalmador, Plaza Mayor y éste.

La alcaldesa ha explicado que "es un proyecto más en los que trabajamos conjuntamente desde la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento”. Arroyo ha insistido en que, con esta iniciativa, “se introduce dentro del paseo las baterías de costa, tanto para el conocimiento de todos los cartageneros, como para uso turístico".

Esta iniciativa continúa con el objetivo de recuperar la fachada marítima del Puerto. En este sentido, la primera edil ha recordado que “ya ha terminado la primera fase de Plaza Mayor y próximamente comenzará la segunda”. Del mismo modo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha recordado que la primera fase del vial de El Espalmador “comenzará la redacción del proyecto antes de final de año”, iniciando las obras a principios de 2023.

Batería de San Leandro

Durante la presentación de la senda hacia Cala Cortina, la alcaldesa ha explicado que desde la Concejalía de Turismo se está trabajando para recuperar la batería de San Leandro: "Hemos conseguido 800.000 euros de euros de fondos de sostenibilidad turística", ha dicho Arroyo, quien ha señalado que esta partida se encuentra dentro de los 4 millones de euros de sostenibilidad turística que ha recibido el Consistorio.

"Estamos trabajando en la redacción del anteproyecto de la recuperación de San Leandro y en el proyecto de actualización de todo el sistema defensivo de nuestra ciudad, para recuperar las baterías con ese enfoque turístico" ha dicho la alcaldesa. De esta manera, el objetivo es "integrar en el paseo marítimo todas las baterías, pero también recuperarla con usos turísticos", ha añadido Arroyo.

next