Hoy es 13 de abril y se habla de

Los tres denunciantes de irregularidades y tratos de favor en contrataciones del puerto de Cartagena han prestado declaración  

El abogado de la expresidenta del Puerto afirma que "no hay caso", porque las pruebas son "irrisorias"

14/02/2023 - 

CARTAGENA (EFE). Los tres denunciantes de irregularidades y tratos de favor en contrataciones del Puerto de Cartagena han prestado declaración este martes por primera vez ante la jueza instructora del caso en esa ciudad y la presencia de 11 abogados -2 por los declarantes hoy y 9 por los investigados- ha hecho que la sesión iniciada a las 16 horas continuara pasadas las 20.

Declaraban los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y uno de los trabajadores, personados como acusación particular, y un empleado jubilado desde finales de 2017 como testigo.

El abogado de la expresidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, Raúl Pardo-Geijo, ha indicado que en su opinión "no hay caso" porque las pruebas presentadas por los denunciantes son "irrisorias" al estar basadas en "dimes y diretes", además de "nulas", por lo que el caso se va a sobreseer, ha vaticinado.

También cree que las declaraciones que se han prestado "le vienen bien" porque "benefician" a su cliente, cuya declaración se ha fijado para el 24 de febrero, al igual que para Sevilla.


Antes de entrar, el de CCOO, Diego Zaplana, ha apuntado que el trabajador denunciante ha estado "perseguido" por negarse a firmar una valoración técnica "que no era la suya" para favorecer a otra empresa en una contrata de la Autoridad Portuaria, varios de cuyos últimos presidentes, del PP, están investigados por prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada entre 2015 y 2021.

Ha reiterado que existen “irregularidades en la contratación de empresas para determinados servicios”, pero también en la de personas, cuyas plazas se han asignado “a dedo”, incluyendo alguna jefatura.

La presidenta del comité de empresa, Isabel Rosique (UGT), ha manifestado su confianza en que “todo salga a la luz y se depuren responsabilidades”.

Para las próximas semanas están previstas otras tres jornadas de declaraciones de los 9 investigados, entre ellos la última presidenta, Yolanda Muñoz, quien dimitió, y uno de sus antecesores, Antonio Sevilla, exconsejero del Gobierno murciano, como supuestos autores de amaños de contratos.

Además de a los dos expresidentes del puerto, la jueza investiga a un antiguo director general y a una jefa de área, así como a responsables de varias empresas. 

Noticias relacionadas

next