MURCIA. El abandono educativo temprano ha descendido en la Región de Murcia durante la última década un 14,2% y alcanza el 18% si se analizan los datos desde 2018, según ha dicho este viernes la consejera de Educación, Esperanza Moreno, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se refleja que este índice volvió a reducirse 1,5 puntos porcentuales en 2019 respecto al año anterior.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que "se trata del quinto mayor descenso del país y constituye el mejor dato desde que se publica esta información", y señaló que el descenso de la tasa resulta significativo tanto entre los hombres como entre las mujeres. Dicha reducción es de un 2,3% entre los estudiantes y de un 0,4% entre las estudiantes.
La tasa de abandono entre las estudiantes se sitúa en el 16,3%, "un punto por debajo de la media nacional y cercano ya al objetivo establecido por la Unión Europea", añadió la consejera. Moreno subrayó que estos datos “no son fruto de la casualidad, sino del resultado del trabajo que el Gobierno regional desarrolla en esta línea”.
Así, recordó que entre las medidas acometidas en este ámbito, la Consejería trabaja con varias iniciativas como, por ejemplo, el Programa de Refuerzo Educativo, que ha incorporado progresivamente varios niveles educativos; o el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos, que incide en la formación del profesorado.
La Consejería también lleva a cabo el programa PAI, enfocado en la reducción del absentismo escolar; la ampliación de la red de centros de atención educativa preferente, que desde el pasado curso se encuentra conformada por 19 centros; las subvenciones a ayuntamientos para la contratación de técnicos especializados o las Aulas Ocupacionales, que suponen otro instrumento de atención a la diversidad.
Otra de las acciones encaminadas al descenso de la tasa de abandono educativo temprano es el incremento y adecuación de la oferta de Formación Profesional Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio a las necesidades del mercado laboral y a la demanda e intereses de los alumnos.
Este curso se han implantado ocho nuevos ciclos de FP Básica, modalidad en la que se ha producido un incremento del 37,5 en el número de alumnos matriculados respecto al curso 2015-2016, y un 10% respecto al curso 2018-2019. "Las medidas adoptadas por el Gobierno regional son tanto de carácter preventivo con efectos a medio plazo como de intervención y compensación, centradas en los alumnos en riesgo fehaciente de abandono, con efectos a más corto plazo", añadió Moreno.