estudio

Ocho de cada diez madres con familia monoparental ha empeorado su situación por la pandemia

28/10/2020 - 

MURCIA (EFE). El 80% de las mujeres que conforman un familia monoparental en la Región de Murcia ha visto empeorar su situación laboral y económica a causa de los efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y manifiesta tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.

Así consta en el informe Monoparentalidad y empleo, realizado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Endesa, en el que se quiere visibilizar la situación de estos hogares, dando pie al desarrollo de iniciativas dirigidas a su incAsociación Española de Pediatríalusión laboral.

El presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 900 mujeres al frente de una familia monoparental, en riesgo de exclusión, de las cuales 60 son de Murcia.

El documento señala que el 12,5% de estas mujeres estaba trabajando en la economía sumergida y perdió su trabajo sin derecho a prestación; el 20% se vio afectada por un ERTE y el 12% tuvo que reducirse la jornada, agotar vacaciones o pedirse excedencia forzosa.

Además, un 3% era autónoma y se vio obligada a abandonar voluntariamente su puesto de trabajo, ante la imposibilidad de compatibilizar con el cuidado de sus hijos, mientras que un 32% estaba en búsqueda activa de empleo y vio cómo se paralizaban los procesos de selección en los que estaba participando.

Así mismo, el 83% de las murcianas encuestadas manifiesta tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.

Los sectores más habituales en los que encuentran empleo las mujeres al frente de una familia monoparental, según los datos de contratación de la Fundación Adecco, son el servicios, en perfiles como auxiliar administrativo, atención al cliente o el cuidado de personas dependientes en el hogar; y la hostelería, en puestos como camarera de pisos o auxiliar de cocina.