estudio

El 36% de los 'gamers' españoles dedica más de cuatro horas a la semana a los videojuegos

29/09/2021 - 

MURCIA (EP). Los videojuegos siguen siendo una de las formas de entretenimiento más extendidas entre los españoles y su consumo ha crecido a raíz de la pandemia y los confinamientos a los que la población se ha visto obligada. Sin embargo, cada jugador es diferente y, por ello, Kingston FURY -división de la compañía Kingston Technology-, ha realizado un informe en el que analiza los cambios y la evolución de los 'gamers' en España.

Una de las primeras conclusiones tiene que ver con el tiempo de juego. Los 'gamers' españoles dedican una a tres horas a los videojuegos durante la semana como opción mayoritaria -con un 54%-, mientras que el 36% asegura que pasa más de cuatro horas semanales delante de la videoconsola, el ordenador o jugando desde sus dispositivos móviles. El 10% restante dedica menos de una hora semanal.

Esto está muy relacionado con el número de días a la semana durante los que juegan. Aquí la opción mayoritaria es hacerlo más de tres veces a la semana, representando el 39% del total, frente a otras opciones como jugar casi todos los días de la semana, con un 33%, y jugar entre uno y dos días, como es el caso del 28% de los 'gamers', según esta encuesta realizada a más de mil españoles, divididos en varios segmentos para dar una visión más global acerca de cómo son los jugadores en el país.

La consola, la reina

España sigue siendo un país de consolas (un 61% las marca como una de las opciones favoritas), seguidas por los ordenadores, que cuentan con el apoyo del 50% de los 'gamers'. Otro dato interesante es el aumento del interés por los juegos en los dispositivos móviles, principalmente 'smartphones', que son una buena opción para el 47% de los jugadores.

Una de las causas de esta tendencia puede responder al catálogo de títulos. En España siempre han sido muy populares los videojuegos de deporte (son los más jugados con casi un 23% de cuota), especialmente los de fútbol y baloncesto. También los juegos de acción o 'shooters' (muy de cerca, con algo más de un 22%) en sus diferentes versiones. En cambio, otros géneros como los juegos educacionales o los musicales no llegan al 1%.

En cuanto al modelo de juego preferido por los españoles, el modo 'free-to-play', en el que tanto el juego como el contenido del mismo es gratis, copa la primera posición con un 39%, seguido del modelo 'freemium' (con un 25%), en el que el juego es gratis, pero no todo el contenido del mismo. A estos le sigue el modelo de suscripción, con un 20%, y, por último, el modelo 'pay-to-play' (con un 16%), en el que hay que pagar tanto por el juego como por los contenidos del mismo.

Más hombres que mujeres

La diferencia entre hombres y mujeres sigue existiendo, aunque "menos que antaño", detalla el informe. En este aspecto, los hombres siguen representando más de la mitad de los 'gamers', en concreto el 56%, frente al 44 por ciento de mujeres. Lo que sí que admite casi el 70% de los jugadores es que "faltan referentes femeninos dentro de la industria". "Aún queda trabajo por hacer, pero se ha avanzado con respecto a cómo estaba el sector hace unos años", añade el documento.

En cuanto a la edad, la franja que más jugadores tiene es la de 25 a 35 años, rozando el 80%, mientras que hay muchos menos de 18 a 25, algo más del 20%. Por lo que podemos extraer la conclusión de que muchas de las personas que comenzaron jugando a videojuegos hace años, lo siguen haciendo en la actualidad, pese a que ya no son adolescentes, que ha sido la franja por excelencia de este sector del ocio.

En cuanto a la procedencia, se asemeja bastante al número de habitantes, las comunidades con más población como Andalucía, la Comunidad de Madrid o Cataluña, son las que más jugadores aportan al global del país (todas en torno al 15%), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o las Islas Baleares, son las que menos 'gamers' tienen en su territorio.

next