tres de cada cuatro españoles (76%) manifiesta tener problemas de salud visual

El 31% de los españoles considera que el confinamiento afectó de forma negativa a su salud visual

11/09/2022 - 

 MURCIA (EP). El 31 por ciento de los españoles considera que el periodo de confinamiento afectó de forma negativa a su salud visual. Este es uno de los datos arrojados en el Libro Blanco de la Salud Visual 2022, publicado recientemente por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, conjuntamente con la Sociedad Española de Optometría y la Fundación Salud Visual, una obra referente del sector.

La segunda parte de esta publicación ha tenido como título 'Hábitos y actitudes de la población española en salud visual' y se ha sustentado en un estudio cuantitativo realizado a la población española mediante 800 encuestas telefónicas.

Asimismo, tres de cada cuatro españoles (76%) manifiesta tener problemas de salud visual, fundamentalmente miopía, hipermetropía o astigmatismo. Cabe destacar que un 9 por ciento de los ciudadanos que manifiestan tener algún problema de salud visual no utilizan ningún sistema de compensación, como gafas o lentes de contacto.

Si se toma como referencia a la población que manifiesta no tener ningún problema de salud visual (24%), y se les pregunta que dónde acudirían en primer lugar, el 26 por ciento lo haría a un establecimiento sanitario de óptica -diez puntos más que en 2017-.

Cabe señalar que el 63 por ciento de la población durante el confinamiento percibió que los establecimientos sanitarios de óptica fueron un servicio esencial de fácil acceso, frente al colapso del sistema sanitario público y privado, lo que revela que "la sociedad es cada vez más consciente del papel que tienen los ópticos como profesionales sanitarios", ha destacado la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos de la Región, Ester Mainar.

Asimismo, al 85 por ciento de los españoles le parece 'bien' o 'muy bien' que ante un problema de salud visual, antes de que su médico lo derive al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que lo atendiera para evitar listas de espera, accesibilidad, cualificación y comodidad.

En su conjunto, el objetivo central del estudio ha consistido en identificar hábitos y actitudes de la población española en torno a la salud visual para elaborar acciones que beneficien a la sociedad en este ámbito, analizando el impacto del COVID-10 en todo ello.

next