Hoy es 22 de enero

informe 'Cole Seguro'

El 20% de los alumnos de la Región carecen de medios suficientes para seguir las clases online

24/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El 20% del alumnado de los centros educativos de la comunidad murciana carece de medios suficientes para poder seguir con plenas garantías las clases impartidas por vía telemática, según el informe Cole Seguro publicado por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de MurciaEl gasto en educación digital en los centros murcianos supone un 9,48% de los cerca de 74 millones de euros de fondos Covid-19 destinados al sector educativo, ligeramente inferior al 10,38% de la media europea, por lo que en la Región de Murcia se  han invertido 17,86 euros por estudiante en materia de aprendizaje digital. 

En el informe, que ha sido presentado este martes, también se recoge que sólo se había ejecutado un 22,11% de los fondos destinados a educación digital a finales del primer trimestre del curso escolar, muy por debajo de la media nacional, que se situaba en una ejecución superior al 70%. La principal partida de gasto (43%) se ha destinado al aumento de la plantilla docente en escuelas e institutos, siendo la Región de Murcia la que más personal ha incorporado por centro educativo (3,3 docentes por centro), únicamente superada por Melilla (5,3) y Ceuta (4,7).   

El presupuesto destinado a la gestión de elementos de protección tales como mascarillas o gel hidroalcohólico supone un 1% de los fondos Covid-19, siendo el segundo mayor gasto que se llevó a cabo con transferencias directas a los centros educativos para que fueran estos quienes adquirieran y distribuyeran directamente los elementos de protección.    

Por otro lado, el estudio también incluye una serie de encuestas a familias y miembros de la comunidad educativa en las que se recoge que el 59,1% de los encuestados considera insuficientes o poco efectivas las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en los colegios en institutos frente al coronavirus.   De igual forma, un 82% de las familias consultadas reconoce haber tenido que aumentar el gasto en material y equipos con respecto a cursos anteriores, siendo más de la mitad quienes consideran que este incremento ha sido sustancial.   

Otro dato que preocupa dentro de la comunidad educativa es el impacto emocional que ocasiona en los niños murcianos las medidas adoptadas, ya que el 8% de los encuestados señala que la situación provocada por la covid-19 tendrá algún impacto negativo sobre la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y ESO.    

Por todo ello, el informe plantea una serie de recomendaciones entre las que destaca la vuelta a la presencialidad total en las aulas, el garantizar la gratuidad en la etapa obligatoria, así como asegurar en todo caso que las familias más vulnerables no tengan que asumir este coste adicional. Asimismo, el estudio aconseja dar máxima prioridad al seguimiento, apoyo y refuerzo al alumnado de familias socioeconómicamente vulnerables, con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje, a través del establecimiento y refuerzo de programas públicos de atención educativa.    

Además, considera necesario dotar a los centros, al profesorado y a los estudiantes de infraestructuras, dispositivos y plataformas adecuadas para el desarrollo de la educación digital, prestando especial atención a los colectivos vulnerables para evitar su desconexión del proceso educativo. Por último, el texto subraya la conveniencia de ofrecer, desde las autoridades educativas en cada territorio, una información clara, detallada y actualizada sobre la inversión publica realizada a partir de los fondos Covid-19 para garantizar el derecho a la información bajo el contexto de pandemia.

next