MURCIA. Las empresas británicas afincadas en la Región de Murcia representan el 20,9% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en la Comunidad, según cifras del 'VIII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España', desarrollado conjuntamente por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi).
La inversión británica durante la primera mitad de 2022, se ha caracterizado por la heterogeneidad sectorial de sus destinos. Destaca, principalmente, la fuerte puja por el sector deportivo en la Comunidad de Madrid; así como los flujos recibidos por el sector de la fabricación de otros productos minerales no metálicos y las actividades de creación, artísticas y espectáculos en la C. Valenciana; las artes gráficas en Cataluña y País Vasco; o el sector turístico en las Islas Baleares.
Por su parte, la Región suma el 4% del total de las 39 empresas que tienen presencia dentro de España. La Comunidad de Madrid, el País Vasco y la Comunidad Valenciana han liderado el ranking de la inversión británica en España durante los primeros nueve meses de 2022, según cifras del 'VIII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España', desarrollado conjuntamente por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi).
En este sentido, la Comunidad de Madrid recibió hasta septiembre del 2022 más de 3.300 millones de euros en términos de flujo de inversión extranjera directa (IED) británica, seguida de País Vasco y Cataluña, con 692 y 184 millones de euros, respectivamente.
En este mismo periodo de tiempo, Cataluña logró una cifra de 177 millones de euros, mientras que Islas Baleares registró 54,1 millones de euros.
Por sectores, la inversión británica se ha concentrado en el sector deportivo en la Comunidad de Madrid y en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, así como en las actividades de creación, artísticas y espectáculos en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la inversión en Cataluña se ha focalizado en el ámbito de las artes gráficas, al igual que en el País Vasco, mientras que Baleares destaca por la inversión realizada en el sector turístico.
Según el barómetro, el caudal de inversión británica en España ha aumentado desde 2015, a pesar del referéndum de salida de la Unión Europea (UE), de la crisis sanitaria del Covid y del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.