MURCIA. El mercado laboral sigue manteniendo el dinamismo en la Región de Murcia. El empleo, que viene dando alegrías continuas a la economía de la Comunidad, se mantiene más vigoroso que nunca de cara a este 2024 con casi 1 de cada 7 empresas planeando ampliar su plantilla.
De acuerdo con los datos de Iberinform, filial de Crédito y Caución, hasta el 15% de las compañías de la Región de Murcia esperan realizar nuevas contrataciones a lo largo de este presente ejercicio, mientras que solo el 1% planea reducir el equipo mediante despidos. Por otro lado, el 84% restante no cuenta con realizar movimientos en la plantilla en este año.
Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores de hostelería (31%), comunicaciones (20%), primario (20%), servicios a empresa (20%) y construcción (18%). Por el contrario, las actividades que menos empleo generarán son el comercio (11%), la industria (12%) y el transporte (14%).
Dentro de la clasificación por comunidades, la Región de Murcia se sitúa en el sexto lugar en el ranking de los territorios con mayores pronósticos de aumento de plantilla, una posición que comparte con Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. Por su parte, Baleares se establece en la cabeza de la tabla con un 20% de sus empresas buscando nuevos trabajadores, aunque esta cifra queda compensada con un 4% que espera realizar despidos. En cuanto a la media nacional, esta queda en sintonía con las cifras de la Región de Murcia.
Más optimistas son las previsiones realizadas por Manpower Group para el segundo trimestre de este 2024, que calcula una creación de empleo neta del 17% para la zona de Levante, que abarca tanto Valencia como la Comunidad murciana. Este dato es el resultado de que un 38% de las compañías tienen la intención de ampliar sus plantillas, mientras que el 39% plantea mantenerlas sin cambios y solo el 19% estima que las reducirá. No obstante, este porcentaje disminuye en 3 puntos el mostrado para este primer trimestre, cuando se alcanzó un 20%.
En su caso, Manpower sitúa a la Tecnología como la industria más optimista, con una proyección neta del 34%. En segundo lugar, se encuentra Financiero e inmobiliario, con un aumento intertrimestral de 1 punto, hasta situarse en el 24%, mientras que la tercera posición la ocupa Energía y suministros, con una previsión neta del 20%.