MURCIA. Aunque este 12 de octubre de 2020 se ha visto 'enmascarado' por culpa de la pandemia y los actos de celebración del Día de la Hispanidad reducidos en espacio (Patio del Palacio Real) y tiempo (menos de una hora), no han pasado desapercibidas para nadie determinadas circunstancias que han ido paralelas a su celebración.
Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que en este tipo de actos el Gobierno no es bien recibido por esa gran parte de españoles que defienden la Constitución, la Bandera y la Monarquía representada muy dignamente por S. M. el Rey Felipe VI.
Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que una parte del actual Gobierno no merece acudir a este tipo de actos por su comportamiento mezquino, inadecuado e improcedente.
"demuestran un comportamiento indigno, haciendo gala de un desconocimiento de las normas de protocolo y del respeto"
Me refiero ni más ni menos que al ministro y vicepresidente del Gobierno Iglesias (mascarilla con un logo republicano y reclamando sanidad pública) a su compañera Irene Montero, ministra de Igual dá (traje morado-república) y los demás ministros podemitas-comunistas que ante el Rey Felipe VI, vestido impecablemente con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, no correspondieron ni con una leve inclinación de cabeza ni con una mano al pecho, al saludo militar que realizó S. M. cuadrándose ante cada uno de ellos (genérico)
Majestad, su imagen y actitud quedó salvaguardada de todo comentario reprochable, no así la de ellos, que ha sido una vez más deplorable, demostrando un comportamiento indigno, haciendo gala de un desconocimiento absoluto de las normas de protocolo y fundamentalmente, del respeto debido a la categoría militar y civil de S. M. el Rey como jefe del Estado.
¡Estoy seguro de que esto no ocurre en ningún otro país democrático!
Viene a colación y es aplicable a este 'Gobierno de coalición' una frase del gran filósofo griego Aristóteles:
"Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo".
¿Quién no ha tenido la curiosidad de elevar su mirada cuando oye el estruendo de esos siete reactores C-101 surcando el cielo y dibujando la bandera española con el humo de sus toberas. Aunque en esta ocasión un fallo mecánico en la inyección del color rojo impidió dibujarla, una vez más su paso en formación sobrevolando el cielo de Madrid (único espacio no confinado y libre del estado de alarma) fue impecable y perfecto.
Habría que remontarse a junio de 1985 para ver los inicios de la que iba a ser y es una de las más prestigiosas patrullas acrobáticas militares del mundo... 'La Patrulla Águila'.
Cinco oficiales de la Academia General del Aire (AGA) ubicada en San Javier probaron las primeras unidades fabricadas en Getafe por 'Construcciones Aeronáuticas S. A.' (CASA) del modelo C-101 ('Mirlo') y realizaron los primeros ejercicios de vuelo acrobático.
Cientos de pilotos alumnos del Ejército del Aire han manejado estos aviones, convertidos en el prototipo de 'avión de instrucción y aprendizaje' de los futuros oficiales que, con más de 35.000 horas de vuelo, han cumplido con creces la vida media de sus motores tras más de 35 años de servicio, estando a punto de ser reemplazados por el avión suizo Pilatus PC-21.
Tras esta breve explicación no me resigno a finalizar este artículo sin dedicar unas palabras referidas a las 'dos grandes pérdidas humanas' que se han producido en sendos accidentes en el seno de la Patrulla Águila: el comandante piloto Marín de 42 años (ago. 2019) y el comandante Garvalena de 39 años (feb. 2020); ambos cuando realizaban vuelos de instrucción frente a la costa murciana y "probablemente por fallos mecánicos" (¿?) no pudieron remontar el vuelo estrellándose en nuestro mar Mediterráneo.
En el Acto a los Caídos del reciente 12 de octubre con gran emoción y sentimiento se volvió a cantar, como es preceptivo, La muerte no es el final, cuya última estrofa se la quiero dedicar a ellos y a todos los compañeros fallecidos en Acto de Servicio:
"... en Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto la vida
ya le has llevado a la luz..."
D. E. P.
José Manuel García Albarrán
Médico jubilado