La Consejería destinará hasta 3,7 millones para la realización de estas obras
MURCIA. El futuro energético alcanza también a los centros escolares de la Región de Murcia. Con el fin de disminuir el gasto en la factura de la luz y potenciar la sostenibilidad, hasta nueve institutos repartidos por toda la Región colocarán este año placas fotovoltaicas en sus tejados. En concreto, se realizarán estas mejoras en centros escolares de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Cieza, Puente Tocinos, Totana y Alquerías.
Pese a que el plazo de ejecución varía entre los dos y los tres meses en función del centro, todas las instalaciones se realizarán durante al finalizar el presente curso, es decir, durante las vacaciones de verano. Al fin y al cabo, se trata de trabajos de gran envergadura que no se pueden compatibilizar con el desarrollo de las clases, por lo que la intención es que queden finalizados para la inauguración del próximo año escolar 2022-2023.
Este proyecto, impulsado por la Consejería de Educación, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para hacer frente a los 3,7 millones presupuestados para estas mejoras en conjunto. Mediante esta inversión, la Administración regional pretende alcanzar una reducción de hasta el 30% en la factura de la luz.
De hecho, los criterios seguidos por la Consejería para seleccionar los centros que comenzarán a producir energía solar en su techo son precisamente aquellos relacionados con la eficiencia energética. Por tanto, aquellos que tuvieran una peor calificación en este aspecto serían más propensos a ser seleccionados, mientras que el espacio disponible para optimizar el kWh/m2 ha resultado la segunda variable con mayor peso a la hora de tomar la decisión. Para la realización de estas obras, se ha licitado a concurso público los contratos para cada uno de los centros que serán reformados, de manera que las empresas podrán competir para presentar las mejores ofertas.
En concreto, estos son los institutos que instalarán placas fotovoltaicas en el final del presente curso ordenados en función del importe presupuestado para la ejecución de la obra: