Hoy es 18 de octubre

dos pasiones unidas

Eduardo Batán, el arquitecto que dibuja cómics: desde la obra de Speer en el nazismo al Nueva York de los años 20  

18/10/2024 - 

MURCIA. ¿Qué pasa si un arquitecto dibuja cómics? Pues, posiblemente, que haya mucha arquitectura en sus historias. Es el caso de Eduardo Batán (Murcia, 1968), quien ya lleva un buen número de publicaciones a sus espaldas, en las que se evidencia la pasión del autor por la historia y por la que es su profesión: la arquitectura.

Así, por ejemplo, hace ya unos años publicó Speer, el arquitecto del mal, la biografía en forma de cómic de uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, más que por su labor creativa por la estrecha relación que mantuvo con Adolf Hitler. Y es que Albert Speer fue artífice de muchos de sus proyectos arquitectónicos, además de ministro de armamento de su gobierno durante el desarrollo de la segunda guerra mundial. La historia que cuenta Batán está basada en las memorias del arquitecto de Hitler, donde se narra su vida y se muestra cómo la arquitectura puede llegar a convertirse en un símbolo de la ambición, la autoridad y el afán de dominar. "Por miedo a descubrir algo que me habría obligado a ser consecuente, cerré los ojos", escribió Albert Speer. Fue uno de los veinticuatro principales criminales de guerra arrestados y acusados de los crímenes del régimen nazi en los juicios de Núremberg.

También la arquitectura está muy presente en Alcanzando el cielo, la cuarta novela gráfica del arquitecto y dibujante murciano, ambientada en el Nueva York de los años 20, ese que ha seducido a tantas generaciones a través de las películas y la literatura. Se trata de una historia de ficción, con una concepción muy cinematográfica y con mucha trama, que se enmarca en un periodo tan interesante en el que la ciudad que empezaba a tocar el cielo con sus rascacielos. 

Tres años tardó Eduardo Batán en terminar esta novela gráfica, protagonizada por un escultor y arquitecto italiano, llamado Francesco Ferragamo, que abandona su país en busca del sueño americano, que en su caso es construir un rascacielos en la ciudad de Nueva York de los años 20. Entre el juego, el alcohol clandestino, la corrupción y la traición, se abrirá camino enfrentándose al capo mafioso, su primo Angelo, por el amor de una mujer, Lucía. Todo ello en medio del desarrollo de un concurso para ver quién es capaz de construir en 1930 el edificio más alto del mundo y, así, alcanzar el cielo. 

La última publicación de Batán es El vuelo del Plus Ultra, en el que el aviador Manuel Parrilla se estrena como guionista de cómic. Cuenta cómo "en 1926, España entró por la puerta grande en el Olimpo de los grandes raids de la Aviación. El primero de la serie fue el protagonizado por el hidroavión 'Plus Ultra' y sus tripulantes, que consiguieron unir el puerto del que había partido Cristóbal Colón, Palos de la Frontera, con Buenos Aires. Cruzaron el Atlántico Sur con un solo avión". Y aunque tiene mucho de paisaje, las diferentes construcciones también se cuelan en muchas viñetas. Como también se puede apreciar en su Facebook, donde muestra sus 'viñetas de arquitectura'

Eduardo Batán es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, Master Universitario en Gestión artística y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. También ha ejercido como profesor asociado a tiempo parcial de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes y en el Aula Senior de la Universidad de Murcia, impartiendo la asignatura de arquitectura y arte de las vanguardias de la primera mitad del S. XX, además de ser pintor y dibujante. Entre sus publicaciones destacan, además de las mencionadas, Murcia, S. VIII-S.XIII. De Teodomiro a Alfonso X, Speer, el arquitecto del mal y R.F. Scott, Expedición Terra Nova. 1910-1913. 

next