Hoy es 5 de enero

medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la ausencia de un protocolo anticontaminación en Cartagena

23/01/2020 - 

CARTAGENA. Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves ante el Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente que no se haya activado el protocolo marco ante el fuerte episodio de contaminación por partículas PM10 ocurrido este miércoles.

En un comunicado, la organización ecologista ha alertado de que las cuatro estaciones medidoras de la calidad del aire en Cartagena han tenido medias diarias que casi triplican el valor límite establecido para este contaminante, establecido en 50 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3). Así, La Aljorra ha tenido un pico de 147 µg/m3; Mompeán 146 µg/m3; Valle de Escombreras 143 µg/my Alumbres 132 µg/m3.

Ecologistas en Acción ha censurado que el Ayuntamiento de Cartagena no aplique el protocolo marco anticontaminación al no ser obligatorio, dejando a la ciudadanía indefensa ante el deterioro de la calidad del aire.

Del mismo modo, esta organización ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia que la estación de San Basilio también ha superado este miércoles el valor límite diario de partículas PM10 (97 µg/m3), junto con la estación de Alcantarilla (61 µg/m3).

Por ello, ha recordado que el consistorio murciano tiene aprobado un protocolo anticontaminación que es necesario y urgente que se aplique a la luz de estas superaciones.

Además, la organización ha advertido de que la previsión para esta jornada es que sigan los altos niveles de contaminación por partículas PM10 en toda la Región, tal y como arrojan los datos horarios de las estaciones medidoras en estos momentos (cercanos o superando los 200 µg/m3).

Frente a las razones esgrimidas por el Ayuntamiento de Murcia, que ha achacado el último episodio a la intrusión de polvo en suspensión desde África, esta organización ha ampliado también los causantes al tráfico y a las emisiones industriales en situaciones de tiempo atmosférico estable.

La exposición crónica a las partículas se ha asociado con el aumento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ha finalizado advirtiendo Ecologistas en Acción.

Noticias relacionadas

next