MURCIA. El pasado viernes el Ayuntamiento aprobó la participación la participación del Ayuntamiento de Murcia en los proyectos europeos ‘Remembrance Trails’ y ‘Eurovillages’ 2023-2024, que reportarán al concejo 36.727 euros de subvención total.
El proyecto 'Remembrance Trails' es una iniciativa totalmente gratuita que tiene como objetivo contribuir al desarrollo rural sostenible en Grecia y en Europa, así como promover el respeto a los espacios de memoria histórica con una especial mención a las víctimas del nazismo.
En ella, ocho jóvenes de entre 18 y 30 años del municipio, pertenecientes al Cuerpo Europeo de Solidaridad y en situación desfavorecida o con menos oportunidades, podrán participar en esta experiencia que se desarrollará en Kryoneri Korinthia (Grecia), junto a jóvenes de Grecia, Italia, Finlandia, Austria y Turquía.
El proyecto, de 24 meses de duración, se desarrolla a través de cuatro envíos de voluntarios de un mes de duración cada uno y proporcionará al concejo una subvención de 19.520 euros. En este caso, el Ayuntamiento de Murcia enviará a dos voluntarios para el desarrollo de la actividad en cada uno de los cuatro envíos:
Uno de los propósitos principales de las actividades que engloba el proyecto está en realizar acciones de acondicionamiento forestal y medioambiental, además de desarrollar acciones de aproximación intercultural, protección del patrimonio cultural y de memoria histórica.
Todos los gastos de esta actividad de voluntariado (viajes de ida y vuelta, manutención, alojamiento y una cantidad de dinero de bolsillo) están cubiertos por el Programa Comunitario ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’ y cofinanciados por el Ayuntamiento de Murcia. La selección de los candidatos se hace desde la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, bajo los criterios de edad y condiciones personales, teniendo prioridad aquellos jóvenes que gocen de menos oportunidades de acceso a estos programas europeos.
Los interesados pueden ponerse en contacto con el Servicio de Juventud a través del teléfono 968 23 15 89 o mediante el correo planjoven@ayto-murcia.es.
El proyecto Euro Village pretende contribuir al desarrollo de la juventud a través de acciones de diálogo social que favorezcan la integración de personas desfavorecidas por razón social, racial, de género, edad, orientación sexual, movilidad o convicciones políticas, filosóficas o religiosas. Destinará al Ayuntamiento de Murcia una subvención de 17.207 euros.
En esta experiencia de participación y diálogo social junto a jóvenes de Francia, Grecia, Alemania, Polonia y Lituania, podrán participar entre 10 y 15 jóvenes de Murcia con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Un proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ y cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia, que pretende que la juventud murciana debata, junto a los jóvenes de otros países del continente europeo, qué modelo social de Europa quieren. Este diálogo se completa con la exposición de resultados a los responsables políticos locales y europeos.
Además, también persigue estos objetivos:
Un grupo de cinco jóvenes junto a un monitor acudirán a cada uno de estos encuentros. Los participantes podrán ser seleccionados a través de los usuarios de los espacios jóvenes del municipio (La Nave, El Palmar y 585), ya sea de forma individual o a través de organizaciones juveniles.