MURCIA. La primera encuesta que calibra el estado de opinión de los murcianos tras la ruptura del pacto autonómico de PP y Vox deja varias conclusiones importantes. El 65% de los ciudadanos de la Región apoya que la Comunidad haya aceptado la acogida de 16 menores inmigrantes procedentes de Canarias y el 58,9% cree que esa no ha sido la razón por la que Vox ha dejado el Ejecutivo regional, sino que entiende que se debe a otros intereses políticos.
Así lo recoge el sondeo elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), que un informe titulado Ruptura de la coalición del Gobierno regional ha preguntado a 1.028 personas entre el 12 y el 18 de julio. El error muestral es del +- 3,1%.
Otra conclusión relevante es que la mayoría considera que la ruptura debería trasladarse a las coaliciones de los municipios. En concreto, el 61,8% de los encuestados opina que Vox debería retirarse de los ayuntamientos donde gobierna con el PP. En el caso de la Región, ambos partidos gobiernan juntos en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión, Puerto Lumbreras, Yecla y Alhama de Murcia.
Recordemos el contexto. La cúpula nacional de Vox acordó la ruptura de sus pactos autonómicos en seis comunidades (cinco coaliciones y un apoyo parlamentario), entre ellas la Región de Murcia, tras aceptar el PP el reparto por todo el país de 347 menores procedentes de Canarias. A la Región, concretamente, le corresponden 16 jóvenes.
Esa decisión era una barrera intraspasable para Vox, que consumó su paso político más importante de su historia y renunció al poder autonómico. En el caso de la Región, la maniobra supuso la salida de los dos consejeros del Ejecutivo que preside Fernando López Miras, quien ahora emprende un camino en solitario. Por el momento no ha afectado a los municipios, pero Vox ya advirtió de que si "colaboran con la inmigración ilegal" también romperían.
¿Qué piensan los murcianos de todo esta crisis política? Según la encuesta del Cemop, la mayoría está de acuerdo con que las comunidades colaboren con el reparto de inmigrantes menores para evitar que Canarias asuma todos los llegados a sus costas. En concreto, está de acuerdo el 66,3% mientras que el 23,6% discrepa. Afinando un poco más la pregunta, un 65,2% de los murcianos comparte la actitud del Gobierno regional de comprometerse a atender los 16 menores que le corresponde. Únicamente se opone el 26,3%.
Y a partir de ahora, ¿qué cree usted que debe hacer el presidente de la Región de Murcia y el PP? Esa es otra de las preguntas que plantea la encuesta. La respuesta es variada. Pero la opción más respaldada, secundada por el 29,8%, es que López Miras debería gobernar en minoría llegando a acuerdos puntuales con Vox o con el PSOE de manera indistinta en la Asamblea Regional.
Además, el 18,7% es partidario de que el presidente gobierne en minoría llegando a acuerdos puntuales con el PSOE mientras que el 12,2% se decanta por gobernar con acuerdos con Vox. El 26,9%, en cambio, esgrime que el jefe del Gobierno regional debería convocar elecciones anticipadas. Es decir, siete de cada diez no quieren ir a las urnas.