MURCIA. Conseguir liquidez con fondos propios para sacar adelante un negocio no siempre resulta sencillo en el funcionamiento diario, y supone un auténtico reto a la hora de acometer inversiones productivas. En consecuencia, resulta habitual buscar esa financiación en fuentes ajenas para conseguir capital con una mayor facilidad, lo que ha llevado a que dos de cada tres (66%) empresas de la Región de Murcia se encuentren endeudadas en estos momentos, según un estudio realizado por Iberinform.
Estos resultados se encuentran en consonancia con los arrojados por el resto de las comunidades, que muestran en su mayoría una media que ondea alrededor del 65%, pese a que sí existen autonomías que destacan al alza (Galicia con un 70%) o a la baja (Canarias muestra un 57%).
Por sectores, destaca la especial incidencia en el ratio de endeudamiento de las empresas dedicadas a la hostelería (73%) y el comercio (69%), que ocupan las primeras posiciones junto al transporte (68%) y la educación (67%). Por el contrario, las industrias extractivas (57%) y los servicios financieros y seguros (53%) se posicionan como las actividades con menor nivel de endeudamiento.
No obstante, las mayores desigualdades se encuentran en función del tamaño de la compañía, pues donde las microempresas arrojan hasta un 70% de ratio de endeudamiento las medianas y grandes muestran un 60%, mientras que las pequeñas se mantienen en un 62%.
El ratio de endeudamiento es un indicador que mide el equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación. Un nivel elevado de este indicador, que se expresa en términos porcentuales, supone una fuerte dependencia de la financiación ajena, indican desde Iberinform. Asimismo, destaca que como consecuencia del aumento en los tipos de interés se puede entorpecer el acceso a esta financiación ajena, lo que comprometería el buen funcionamiento de las empresas de la Región más afectadas por las amenazas del entorno, como la inflación.