visión financiera

¿Dónde se va a frenar la subida de las cotizadas tecnológicas y las bolsas?

4/10/2023 - 

MADRID. La renta variable mundial subió un 13% al cierre de agosto impulsada por el sector tecnológico (+37%), que aportó el 50% del rendimiento del índice global MSCI World. En Estados Unidos, las empresas de gran capitalización representaron la mayor parte del rendimiento: siete valores del S&P 500 (Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Nvidia y Google) contribuyeron en un 77% al rendimiento del índice. 

El rendimiento de la renta variable se logró en un contexto de ralentización del crecimiento económico mundial, que pasó del +3,4% en 2022 al +2,6%, frente a una media histórica del +3,8% entre 2000 y 2019. No obstante, el crecimiento mundial se ha revisado al alza en 0,5 puntos, tras la contribución del PIB estadounidense (revisado del +0,2% en enero al +1,6% en agosto de 2023), apuntalado por un sólido mercado laboral.

Sin embargo, el crecimiento de los beneficios en el índice MSCI World ha bajado un 2,1% este año. Su evolución se explica exclusivamente por el aumento de su múltiplo de beneficios: el PER 2023 ha pasado de 14 veces a principios de año a más de 16,5 veces en la actualidad. Este aumento del múltiplo está vinculado exclusivamente a los grandes valores tecnológicos, cuyo PER ha subido 6 puntos desde las 20 veces de enero hasta las 26 veces en agosto del índice Nasdaq 100.



Los resultados del segundo trimestre de Nvidia y sus previsiones mostraron la aceleración de la demanda de chips utilizados en inteligencia artificial. Por tanto ha sido, sin duda, la razón de la subida de los múltiplos de beneficios en los últimos meses y se perfila como el motor de crecimiento del sector tecnológico en los próximos años. Por otra parte, su impacto en el crecimiento y la rentabilidad (con la excepción de Nvidia) seguirá siendo limitado en 2023, pero será una fuente de crecimiento para muchos actores a partir de entonces.

Teniendo en cuenta nuestro escenario macroeconómico, seguimos siendo aún más selectivos en nuestras opciones de inversión. Preferimos la renta variable estadounidense frente a otras regiones, dada la resistencia de la economía y su capacidad de recuperación. Por último, la valoración del S&P 500 sigue siendo razonable a la vista del crecimiento previsto.

En resumen, abordamos estos meses con cautela y mantenemos una bolsa de liquidez en nuestros fondos. La consolidación en curso es saludable y nos permitirá reforzar algunas de nuestras convicciones. Seguimos favoreciendo a las empresas tecnológicas que contribuyen a la descarbonización de la economía y a la transición climática (eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, digitalización, economía circular y movilidad verde).

Thomas Dhainaut es responsable de renta variable global de La Française AM

Noticias relacionadas