Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Docentes Unidos proponen "medidas concretas" a Educación para una vuelta a las aulas "segura"

30/08/2020 - 

MURCIA. Docentes Unidos han presentado sus propuestas para una vuelta a las aulas de forma segura e insta a la consejera Esperanza Moreno "a que retrase el inicio del curso escolar hasta tener implementadas y planificadas las medidas necesarias para volver de manera segura y estable".

Para ello, le piden "que escuche y dialogue de forma continua y abierta con docentes, sindicatos y familias para valorar sus propuestas y diseñar una vuelta al cole realista y que asegure la seguridad de toda la comunidad educativa".

La primera medida es en relación a los profesores: piden el incremento del personal docente para el desarrollo de la enseñanza en todas sus modalidades, a través de la bolsa pública de empleo para los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, la contratación de personal no docente para asistencia y control del alumnado y las condiciones higiénicas, así como personal sanitario para labores especializadas; y cubrir cualquier baja de todo el personal, considerando la baja por COVID como accidente laboral y teniendo en cuenta al personal de riesgo.

Por otro lado, piden adoptar medidas de seguridad adecuadas y exhaustivas para los diferentes puestos del sistema educativo como: CEE y AA, especialistas en PT y AL, orientadores, ATEs, Ed. Infantil, fisioterapeutas, Ed. Física; así como flexibilizar y adaptar el currículo así como las programaciones y los plazos de entrega de la documentación durante el curso.

Respecto a los recursos, demandan incrementar los espacios habilitando otros espacios públicos disponibles, añadir espacios al aire libre e incluso aulas prefabricadas acondicionadas; mejorar las condiciones de ventilación, dimensiones y temperatura para adecuarla a patrones saludables y seguros; y aumentar la inversión y dotación presupuestaria para los centros para responder con medidas higiénico-sanitarias adecuadas y seguras.

En el capítulo de organización escolar, reducir la ratio a un máximo de 15 alumnos por docente y aula para garantizar la creación de los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en condiciones seguras; retrasar el comienzo de curso hasta que estas medidas no estén implementadas con los recursos necesarios; y establecer un calendario y horario flexibles para los exámenes presenciales y crear turnos según las necesidades de los centros.

Para un mejor funcionamiento de la enseñanza online, piden una regulación clara del teletrabajo docente y la enseñanza online contemplando medios, plataformas, ciberseguridad, dotación de dispositivos para docentes y alumnado; formación telemática adaptada a la enseñanza online y asistencia de soporte remoto para docentes y familias; y el incremento de horas para responsables de salud y de informática de los centros educativos.

Para el alumnado vulnerable, piden flexibilizar el PRAE y el SAED para su impartición adaptada al alumnado y las posibles situaciones que se puedan plantear; y priorizar la enseñanza presencial con el alumnado vulnerable y con necesidades específicas de apoyo educativo, dotando de profesorado especializado para su seguimiento.

Finalmente, para la conciliación, prever medidas, licencias y permisos adecuados para la conciliación laboral de familias tanto en el cuidado a menores como en asistencia a familiares de riesgo o en situación de cuarentena.

Noticias relacionadas

next