MURCIA. La enseñanza, al igual que la sanidad y la actividad económica, se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la covid-19, mostrando las debilidades de un sistema educativo escasamente preparado para hacer frente a contingencias extraordinarias como las que estamos viviendo desde marzo de 2020.
La actividad educativa no se vio demasiado alterada gracias al extraordinario trabajo, dedicación y profesionalidad de los profesores de centros públicos y privados. En escasos días, modificaron su rutina de trabajo en el aula para continuar su actividad docente a distancia. Consiguieron con una asombrosa rapidez seguir atendiendo las necesidades de los alumnos de manera que ninguno se quedara fuera del sistema.
En todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, bachiller, formación profesional o universidad, el profesorado convirtió sus domicilios en aulas, realizando un ímprobo esfuerzo para utilizar nuevas herramientas y programas que facilitaran la enseñanza online. Pusieron sus propios medios y asumieron los gastos que ello conllevó para lograr salvar el curso 2020-21.
"Los profesores en este curso, una vez más, han tenido que asumir la improvisación en la reincorporación a las clase"
Los profesores en este nuevo curso, una vez más, han tenido que asumir la improvisación en la reincorporación a las clases, el retraso en el establecimiento de los protocolos de seguridad y la ausencia de los profesores de apoyo para sustituir las numerosas bajas por covid. El compromiso con su trabajo docente ha conseguido que tanto el inicio de curso como la reanudación de clases después de vacaciones se haya producido con una cierta normalidad y seguridad para los alumnos y sus familias.
Los docentes, independientemente de su edad y experiencia, han permitido de forma ejemplar mantener el sistema educativo español sorteando toda clase de dificultades. Han tenido que incorporar nuevas tecnologías didácticas sin prácticamente ayuda, consiguiendo paliar, con su esfuerzo, los crónicos déficits de nuestro sistema educativo.
Ante las sucesivas olas de contagios, han afrontado con responsabilidad y diligencia su labor a pesar de los escasos medios con los que han contado. Han asistido a los contagiados, han mantenido la enseñanza a los confinados, son los primeros ante cualquier incidente sanitario y dan seguridad a las familias convirtiendo los centros educativos en espacios seguros y controlados.
De forma muy especial hay que señalar a los profesores de infantil y primaria, dada la edad de sus alumnos, que han debido multiplicar sus tareas para sustituir a compañeros contagiados en un entorno laboral de alto riesgo y sin el necesario apoyo de nuevo personal.
"El trabajo de maestros y profesores ha sido escasamente reconocido en esta pandemia"
El trabajo de maestros y profesores ha sido escasamente reconocido en esta pandemia. Mucho se ha hablado sobre si presencialidad o no de la enseñanza, de las condiciones de seguridad para evitar posibles contagios en las aulas y poco de los protagonistas: profesores y alumnos. ¿Qué hubiera pasado si los centros educativos se hubieran cerrado como ha ocurrido con la hostelería? ¿Se podría conciliar la vida laboral con los hijos en casa?
Las condiciones en las que han desarrollado su trabajo durante la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar el sistema educativo a la realidad que nos ha tocado vivir. Es el momento de modernizar y reformar el sistema educativo incrementando los recursos económicos, facilitando el trabajo de los profesores y el aprendizaje de los alumnos e impulsando la colaboración publico-privada para lograr una atención mas individualizada y de mayor calidad.
¿Hay objetivo más esencial y sostenible que utilizar los fondos Next Generation para incrementar las plantillas docentes, mejorar el material o los equipamientos educativos? Se trata de fortalecer el sistema educativo español y dignificar la labor de los docentes avanzando hacia una sociedad mas preparada, justa, libre y solidaria.
Miguel Ángel Cámara Botía
Catedrático de Química Agrícola
Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica
Universidad de Murcia