La Policía Local, recibida en Algemesí entre aplausos y al grito de "Vamos, Murcia"
La Policía Local, recibida en Algemesí entre aplausos y al grito de "Vamos, Murcia"
Fotos: AYUNTAMIENTO MURCIA
MURCIA. La comitiva desplegada por el Ayuntamiento de Murcia ya se encuentra en el corazón de la Dana, volcado en las tareas de ayuda. En la tarde de este viernes partió hacia la ‘zona cero' de la catástrofe un dispositivo con más de 60 personas y más de una decena de vehículos y maquinaria de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el servicio de Limpieza viaria, que ya están trabajando en localidades como Alzira, Algemesí o Riola. Además otro operativo similar está preparado para dar el relevo al anterior cuando sea necesario.
La Policía Local, recibida en Algemesí entre aplausos y al grito de "Vamos, Murcia"
En el operativo se encuentran 15 agentes de la Policía Local, 10 bomberos y 2 conductores del SEIS, así como 10 efectivos de Protección Civil, que están trabajando en Algemesí intensamente en las labores de rescate, según informan fuentes municipales en un comunicado de prensa.
"Una poderosa corriente ha destruido vidas y hogares. Pero hay otra corriente aún más poderosa: la solidaridad". Este es el lema de la campaña ‘Dona-Dana' que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha con Cruz Roja y Cáritas para recoger fondos para los damnificados a través de Bizum, pero puede resumir también lo que están sintiendo los voluntarios murcianos en su trabajo estos días en Valencia.
Un buen ejemplo lo han podido sentir la decena de operarios de la concesionaria de la limpieza viaria, Prezero, que se desplazaron en la tarde de ayer hasta Riola, uno de los municipios más afectados por las riadas. Fue el propio alcalde, José Ballesta, quien comunicó mediante un mensaje el dispositivo que se ha enviado a la regidora de Riola, Judith Capellino, quien le agradeció la ayuda con un emotivo mensaje: "Esto no se puede pagar, mil millones de gracias", exhortaba emocionada.
Y los vecinos multiplicaron ese agradecimiento rompiendo en aplausos en la entrada de la más de una decena de operarios desplazados. El equipo ya está trabajando allí y en la ciudad de Alzira, donde se han establecido para sumarse a los trabajos de recuperación bajo la coordinación de Protección Civil.
El dispositivo de apoyo incluye tres vehículos de gran tonelaje especialmente equipados para estas labores:
Cada uno de estos vehículos cuenta con un conductor y un peón especializado para optimizar las tareas. Además, dos furgonetas ligeras se sumarán al equipo para el transporte de personal y materiales.
Además de los recursos para la limpieza, el operativo ha transportado varios palés de agua potable, donados por el Consistorio y PreZero, destinados a las personas afectadas en las zonas de intervención. Con esta donación, se espera cubrir una parte de las necesidades básicas en las áreas más dañadas.
Desde Aguas de Murcia también se han ofrecido para cualquier necesidad que surja y ya se ha enviado una cuba de agua potable entre otros medios para atender la grave situación de falta de agua que hay.
Mientras, el equipo de policías locales, bomberos y efectivos de Protección Civil se han incorporado ya a las labores de búsqueda y rescate de víctimas, así como de ayuda para que los municipios afectados por la DANA vuelvan a la normalidad cuanto antes. Su destino es Algemesí, donde fueron recibidos por una de las zonas más castigadas, donde han establecido el puesto de mando, desde el que se están desplazando a otras localidades cercanas como Riola. "Trabajaremos sin parar hasta que recuperen sus vidas", comentaban emocionados los agentes al llegar a su destino y recibir el cariño de los miles de vecinos de la localidad afectados.
Desde el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) ya hay preparados más efectivos para dar el relevo a los ya desplazados, además de medios materiales como los vehículos P-22, un furgón de equipo acuático dotado con barca de salvamento; un vehículo L-16, mixto de personal y carga; un vehículo R-53, catalogado como Bomba Rural Pesada, con capacidad de 3500 litros de agua y 100 litros de espumógeno; y un vehículo C-62, catalogado como Bomba Nodriza Pesada, con capacidad de 12000 litros de agua y 200 litros de espumógeno..
Los miembros de Protección Civil que ya están trabajando con las víctimas son personal sanitario y psicólogos preparados para atender tanto necesidades médicas como de apoyo emocional en el terreno, además han desplegado medios materiales como tres motobombas de achique, una electrobomba, herramientas manuales para la retirada de lodos y rastreo, motores electrógenos para la generación de corriente eléctrica y un poste de iluminación para asegurar visibilidad en las zonas de trabajo.
Además, el SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) ha facilitado colchonetas y almohadas a los miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia para que repartan entre los afectados por las riadas y ha puesto a disposición de las localidades afectadas el material que necesiten.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, está gestionando hasta 230 toneladas diarias de residuos procedentes de 26 municipios de la Vega Baja.
Aunque estaba previsto que fueran 200 las toneladas que llegaran a la planta procedentes de las localidades vecinas, al final se ha aumentado la cantidad, para incrementar la ayuda y que se pueda reducir el tránsito rodado hacia las plantas de la Comunidad Valenciana situadas en zonas gravemente afectadas y en algunos casos intransitables. Esta situación de ayuda y colaboración se mantendrá hasta que la situación se normalice.
Recoger fondos para los damnificados es esencial. Y para ello el Consistorio, junto a Cáritas y Cruz Roja, ha puesto en marcha la mencionada campaña ‘Dona Dana'. Cualquier persona que desee colaborar debe enviar fondos por Bizum al 33512, de Cruz Roja, o al 33528 de Cáritas.