en colaboración con Studio Animal

Diseño murciano en el corazón de Manhattan: Cartonlab llena de color la 'tienda efímera' de una firma neoyorquina 

La empresa murciana, participada por Murcia Emprende, continúa su expansión internacional

23/01/2022 - 

MURCIA. Una explosión de color. Eso es lo que ha ocurrido en el corazón de Nueva York con la apertura de una 'pop up store' (tienda efímera) cuyo diseño ha corrido a cargo del estudio de la Región de Murcia Cartonlab, en colaboración con Studio Animal. Y es que los murcianos se han inspirado en los vivos colores que se pueden encontrar en la Gran Manzana para la apertura en pleno Soho de este llamativo local, en el que la firma de ropa neoyorquina Nuhü Division presenta al público unas creaciones que también están acordes con estas tonalidades. 

Se trata de un espacio totalmente sostenible, donde el cartón da forma hasta a los maniquíes y cuyo impactante diseño no pasa desapercibido para los viandantes de esta céntrica zona de Manhattan. La empresa murciana, participada por Murcia Emprende, continúa con este proyecto su expansión internacional, que cuenta con trabajos anteriores como el de un futurista bar robótico en Islandia.

"En este tipo de instalaciones efímeras no importa tanto la ubicación como la experiencia del usuario. Se juega con el factor sorpresa y con un diseño del espacio tan atractivo que resulte irresistible para el público", señalan desde Cartonlab, que apunta que "el explosivo colorido iluminado por la noche convierte el local en un lugar al que necesitas entrar cuando lo ves al pasar por la calle". 

Respecto a la paleta de colores añaden que es la misma que Nuhü emplea para su colección, ya que la marca tiene un vínculo muy estrecho con Nueva York y se inspira en zonas o elementos urbanos de la ciudad. "El resultado es un diseño colorista perfectamente integrado con las prendas expuestas", apuntan. Ese colorido es, además, un recurso muy llamativo desde el exterior, especialmente de noche, con la tienda iluminada.

La tienda iluminada de noche

Además de llamativo, el resultado tenía que ser sostenible, siguiendo la filosofía de la marca, que diseña ropa casual fabricada con algodón orgánico 100%. De ahí que se optara por el cartón como material principal. "Los pórticos que estructuran el espacio están producidos en cartón impreso, pero cuentan con una estructura interna de madera que permite un premontaje en taller. La forma alargada y peculiar de este tipo de locales del Soho exige soluciones ingeniosas que te permitan trabajar con soltura en espacios reducidos", explica Cartonlab.

Un amor a primera vista

El estudio murciano cuenta que esta colaboración con la marca neoyorquina se produjo de una forma muy rápida. Nuhü contactó con ellos para interesarse por algunas piezas piezas de mobiliario de su tienda online y Cartonlab detectó que la apertura de esta 'pop up store' en Nueva York merecía una propuesta más amplia. "A los pocos días ya estábamos presentándoles dos alternativas. Y un mes después inaugurando la tienda en el Soho", recuerdan. 

"La experiencia y profesionalidad del equipo implicado hizo que todo se desarrollara con fluidez", aseguran desde el estudio murciano, aunque señalan que tuvieron que enfrentarse a dificultades como la diferencia horaria o la logística que implica desarrollar un proyecto en España, producirlo en Miami e instalarlo en Nueva York. Contaban con la baza de la colaboración con Studio Animal, "con el que sabemos que cualquier plan va a salir bien".

Maniquíes de cartón

Una 'pop up store' es una tienda efímera que sirve para dar a conocer un producto, venta de stock, lanzar una promoción o permitir un acercamiento con el cliente. El término se acuñó hace más de una década en EE UU, partiendo la idea de una agencia de comunicación tras un viaje a Japón. Observaron cómo, solo una vez al año, se abría al público un espacio comercial en el que siempre se agotaba todo y pensaron que esa fórmula podía dar un carácter más exclusivo y original al concepto de la venta.

"El cartón es el material ideal para montar una 'pop up store'. Ligero, resistente, transportable, ecológico y fácil de adaptar a las necesidades del cliente", consideran en Cartonlab, donde también destacan el hecho de que este material se puede personalizar por medio de impresión directa e, incluso, se tratado para que tenga mayor resistencia al fuego o al agua.

Noticias relacionadas

next