CARTAGENA (EUROPA PRESS). El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Cartagena y su Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación tiene más de 10.000 pacientes en tratamiento con diferentes terapias respiratorias domiciliarias, informaron fuentes del Área de Salud.
Estos pacientes verán mejorada su asistencia con el nuevo 'Espacio Brisa' que ha inaugurado este miércoles la nueva concesionaria de estas terapias, Sapio, y que estará ubicada en la planta Terraza del Hospital Santa Lucía.
Se trata de un espacio asistencial orientado a los pacientes con patología respiratoria y necesidad de tratamiento con terapias en domicilio, como pueden ser apnea obstructiva del sueño o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que necesitan, entre otras, de oxigenoterapia, ventilación mecánica no invasiva o aparatos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP).
El hecho de que este espacio se encuentre integrado en el complejo hospitalario facilita la coordinación entre el servicio médico y la empresa de terapias respiratorias para que la atención de estos pacientes sea más integral y más especializada.
Entre sus objetivos, mejorar la adherencia al tratamiento de estos pacientes, y por tanto su calidad de vida ya que podrán ir a este local, citados previamente, para revisiones de sus terapias o si presentan incidencias con los diferentes aparatos.
De esta forma, se dota al servicio y al hospital de una herramienta informativa más útil para resolver las dudas de los usuarios, sobre sus patologías y sus tratamientos.
Dentro de los Trastornos Respiratorios del Sueño, la enfermedad más prevalente es la apnea del sueño, de la que en el Área II de Salud se trata en la actualidad a más de 7.000 pacientes con aparatos de presión positiva continua en la vía aérea, lo que conocemos como CPAP.
Otros trastornos respiratorios durante el sueño son el Síndrome de Hipoventilación por obesidad y otras formas de insuficiencia respiratoria producidas por el consumo de fármacos, sedantes, tabaco, bronquitis crónicas y enfermedades neuromusculares, entre otros, que se tratan con aparatos de presión binivel en vía aérea (BIPAP) y/o terapias de oxígeno.