CARTAGENA. "Seguro que quien me suceda llegará con renovadas energías, ideas e ilusión”, aseguraba el Rector de la UPCT, para quien la "experiencia de dirigir y representar a la Universidad ha sido maravillosa y transformadora, pero también agotadora". Así se expresaba Alejandro Díaz Morcillo en uno de sus últimos discursos ocupando su puesto en la universidad cartagenera.
Durante los actos de celebración de Santo Tomás de Aquino, el Rector, que ya anunció meses atrás que no se presentará a la reelección el próximo mes de enero, destacó la transferencia de conocimiento, divulgación científica y tecnológica y la internacionalización como claves de su legislatura.
La consolidación de la Red de Cátedras, los esfuerzos para incrementar las vocaciones científico-técnicas y la apertura de nuevos programas de movilidad y acuerdos con universidades que citó en línea con las claves de su mandato. Entre sus principales líneas de actuación a nivel interno el Rector resaltó la estabilización del personal, el incremento de la calidad docente y la digitalización de la gestión universitaria.
Alejandro Díaz señaló cómo la UPCT está trabajando para implementar títulos grado y máster relacionados con las áreas que el nuevo Doctor Honoris Causa indicaba en su lección magistral como claves para el futuro: la Ingeniería Biomédica, la Ciencia e Ingeniería de Datos, la Industria 4.0 y la tecnología BIM.
El Rector agradecía durante su discurso a los nuevos doctores y sus directores de tesis su contribución a que la UPCT subiera 9 puestos en el Ranking 2019 de Investigación de las Universidades Públicas Españolas, publicado el pasado mes de noviembre, ocupando actualmente el puesto 21º entre las 50 universidades públicas en términos de productividad global, el 5º lugar en patentes y el 7º puesto en captación de proyectos de I+D.
Respecto a la actualidad, el Rector avanzó que la nueva residencia será una realidad "con toda seguridad a finales de 2022, aunque los adjudicatarios aspiran a que entre en funcionamiento en septiembre de 2021" y considera "tragicómica" la separación en dos ministerios de las competencias de Universidad y Ciencia y reclamó la modificación sin demoras del Real Decreto 1393 para que las universidades puedan incorporar nuevos tipos de títulos, como los grados abiertos, los títulos duales o los programas integrados.
El Rector clausuró con este discurso el solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino, en el que la Universidad Politécnica de Cartagena investía, como cada año, a sus nuevos doctores y distinguía a los estudiantes con premio extraordinario fin de grado, máster y doctorado. Asimismo fueron distinguidos ocho trabajadores de la institución por cumplir 25 años de servicio y cuatro docentes reconocidos como referentes en el espacio europeo de educación superior.
El acto académico sirve también para la entrega de los premios del Consejo Social de la UPCT, que este año han renovado sus categorías, distinguiendo a investigadores, empresas y a la trayectoria como directivo de un exalumno. Además, ha sido investido Doctor Honoris Causa el investigador Hojjat Adeli, experto en inteligencia artificial.