Hoy es 22 de noviembre

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: qué es la cirugía bariátrica y cuándo se recomienda

4/03/2022 - 

MURCIA. El día 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha establecida por la OMS para "fomentar soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, llevar a cabo un tratamiento adecuado y revertir la crisis de obesidad". 

No hablamos de una enfermedad minoritaria o casos aislados. Al contrario, la obesidad se considera una de las grandes epidemias del siglo XXI, una enfermedad crónica, compleja, recurrente y de difícil tratamiento que afecta al 15% de la población española y que está considerada como una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

Como explica el doctor Juan Antonio Luján, especialista en cirugía de la obesidad en Quirónsalud Murcia, “u alta incidencia y su asociación con otras enfermedades que alteran la calidad y cantidad de vida de los pacientes hacen de la obesidad un problema social y de salud pública de primer orden, cuyo tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar en el que intervienen diferentes profesionales médicos, pues entre sus causas se enumeran factores como la alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico o cuestiones metabólicas y genéticas”.

De hecho, según la OMS, las causas de la obesidad son a menudo "una mezcla compleja de factores dietéticos, de estilo de vida, genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos y ambientales".

Por eso, además del cambio de hábitos y la medicación, en ocasiones el tratamiento de la obesidad requiere de una intervención quirúrgica.

¿En qué casos se recomienda la cirugía de la obesidad?

La obesidad afecta prácticamente a todo el organismo y a todas las áreas de desarrollo de los pacientes, aumentando el riesgo de sufrir patologías graves como enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer de colon, útero o mama, hipertensión, dislipidemia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades del hígado y de la vesícula.

Asimismo, añade el doctor Luján, “la obesidad está relacionada con la aparición de artrosis, problemas de origen ginecológico (ovarios poliquísticos, menstruaciones anómalas, infertilidad) y problemas psiquiátricos (depresión, pérdida de autoestima, etc.)”.

En los casos más graves o cuando otras acciones no han tenido resultado, conviene plantear el tratamiento quirúrgico como salida a la enfermedad. “El objetivo de la intervención siempre es el mismo: hacer que el paciente pierda peso y que esta pérdida se mantenga en el tiempo”, destaca el especialista en cirugía de la obesidad.

Los perfiles de pacientes a los que se aconseja someterse a una cirugía bariátrica son:

Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC o, lo que es lo mismo, el resultado de dividir su peso en kilogramos entre su talla en metros al cuadrado) asociado a comorbilidad o IMC > 40.

Diabéticos tipo II mal controlados con IMC > 30.

Persona con obesidad severa mantenida durante 5 años con fracaso de otros tratamientos médicos (cambio de dieta y hábitos, medicación, etc.).

Seguridad en la cooperación del paciente a largo plazo.

Cirugía bariátrica: qué es y qué técnicas abarca

La cirugía bariátrica tiene como objetivo ayudar a los pacientes a perder peso para reducir el riesgo de aparición de problemas de salud potencialmente mortales y mejorar su calidad de vida.

Esta cirugía implica hacer cambios en el sistema digestivo del paciente, bien limitando la cantidad que puede comer, reduciendo la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes o ambos procesos.

Actualmente, la cirugía bariátrica para la obesidad se realiza por laparoscopia, una técnica poco invasiva. Aun así, se trata de una intervención importante que requiere anestesia general y que puede presentar riesgos y efectos secundarios, por lo que debe realizarse siempre en hospitales y por profesionales cualificados.

En Quirónsalud Murcia distinguimos dos tipos de cirugía bariátrica:

Cirugía bariátrica restrictiva. Consiste en reducir el tamaño del estómago, limitando la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir. Las técnicas restrictivas más utilizadas son la banda gástrica y la gastrectomía tubular.

Cirugía bariátrica mixta. Restringe la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente  gracias a una reducción en la longitud del tramo del intestino delgado, lo que limita la absorción de los nutrientes. La técnica bariátrica mixta más común es el Bypass Gástrico.

Cirugía de la obesidad en Quirónsalud: diferencias entre banda gástrica, bypass gástrico y gastrectomía tubular

¿Qué es la banda gástrica?

La banda gástrica es una de las cirugías de la obesidad más habituales.

La técnica consiste en implantar una banda alrededor del estómago para dividirlo en dos cavidades (una superior pequeña y otra inferior algo más grande). El objetivo de esta intervención es dificultar el paso de los alimentos de la parte superior del estómago a la inferior, lo que provoca saciedad precoz y limita las ganas de comer.

La banda gástrica está conectada a un pequeño depósito colocado por debajo de la piel  que sirve para aumentar o disminuir el diámetro de la misma y limitar  el paso de alimentos.

La pérdida de peso mediante esta técnica es moderada, y precisa de un seguimiento más intenso y de colaboración del paciente para mantener los resultados en el tiempo.

¿Qué es la gastrectomía tubular?

La gastrectomía tubular es otra técnica para el tratamiento quirúrgico de la obesidad. Consiste en la resección de  aproximadamente el 80% del volumen del estómago, dejándolo con la forma de un tubo de  unos 150-200 cc. de capacidad.

Al igual que ocurre con la banda gástrica, la pérdida de peso con la gastrectomía es moderada y se debe exclusivamente a la reducción del volumen del estómago.

¿Qué es el bypass gástrico y qué ventajas tiene?

Esta técnica para tratar la obesidad consiste en cortar, grapar y seccionar la parte más alta del estómago (que es donde entran inicialmente los alimentos) dejando un estómago pequeño de aproximadamente 20-30 ml y que se denomina "reservorio". Después, en la misma operación, se divide el intestino y se une con el reservorio, de modo que los alimentos pasan directamente a los tramos más lejanos del intestino delgado.

Gracias a esta técnica el paciente come menos, tiene antes sensación de saciedad y la reducción de alimentos se reduce considerablemente, lo que conlleva una importante pérdida de peso.

El bypass gástrico es algo así como "el patrón de oro" de los tratamientos quirúrgicos de la obesidad. Y no solo por ser una de las técnicas más demandadas, sino también la más eficaz: existen pacientes con más de 20 años de seguimiento que continúan perdiendo peso de manera natural.

Efectos secundarios de la cirugía de la obesidad: posoperatorio y beneficios para el paciente

Tras la cirugía bariátrica, el paciente sale del quirófano con sonda en la vejiga. También con medias de compresión neumática en las piernas con el objetivo de evitar la trombosis venosa y que deberá mantener durante el tiempo que le indiquen los médicos.

Finalizada la intervención, pasará a la unidad de reanimación postquirúrgica, donde vigilarán su despertar y sus constantes vitales.

Ya en la habitación, podrá levantarse, aunque deberá incorporarse un rato antes en la cama para evitar mareos (recuerda que este tipo de cirugía se hace con anestesia general).

Durante los primeros días tras el alta, el paciente puede presentar dolor abdominal difuso, no muy intenso. Los médicos recomendarán la ingesta de analgésicos  en función de la intensidad de la molestia. En ocasiones, también puede aparecer dolor en la base del tórax (pecho) al respirar profundamente, algo que mejorará con la fisioterapia respiratoria que se le habrá recomendado.

Respecto a los beneficios y ventajas de la intervención, no son inmediatos, pero sí muy rápidos y generales: la bajada de peso mejora la calidad de vida de los pacientes y provoca una mejoría y desaparición de las enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, etc.), incluidas alteraciones psiquiátricas o psicológicas como la baja autoestima o la depresión.

El servicio de Cirugía General de Quirónsalud Murcia está concertado con las principales compañías aseguradoras incluida Asisa.

Solicita más información acerca de la cirugía de la obesidad en el hospital Quirónsalud Murcia

next