MURCIA (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre por su presunta participación en un delito contra el patrimonio histórico, después de adquirir durante más de 70 años un número muy importante de bienes culturales de ilícita procedencia como dos cañones de galeones del siglo XVII, una base de columna romana del Cerro de la Almagra de Mula y vagonetas de la Sierra Minera de la Unión.
Un dron de la Policía Nacional perteneciente al servicio de medios aéreos pudo determinar la presencia de estos objetos en varias fincas de la zona de Torre Pacheco.
Los bienes incautados procederían de diversos expolios en iglesias, yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos, que el investigado habría ido recibiendo y adquiriendo a lo largo de su vida, y depositando sin autorización y sin las debidas medidas de conservación en fincas de su propiedad y muchos fueron declarados bienes de interés cultural. Además había pilas bautismales, ánforas romanas, bombas de la guerra civil española o diversa imaginería religiosa.
Los investigadores de la Policía Nacional resaltan la localización de unas anclas de origen romano, realizadas en plomo y plata, objetos que tendrían un valor único a nivel mundial y que solamente algunos de los museos más prestigiosos podrían disponer de ellos.
La operación final de detención e incautación de los objetos se realizó de forma urgente para evitar que los bienes pudieran ser vendidos a terceros países receptores de patrimonio histórico, evitando así la pérdida irreparable de un patrimonio que le pertenece a la historia de nuestro país, a los interés generales del Estado y a toda la sociedad en general.
La investigación se ha desarrollado con la colaboración de expertos en Historia, Bibliografía y Escultura de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.