MURCIA (Efe). Un juzgado de lo Social de Murcia ha declarado procedente el despido de dos trabajadores de una empresa agrícola al considerar probado que fueron los cabecillas de un paro ilegal de la actividad de los integrantes de su cuadrilla en solicitud de que se les abonara un mayor salario.
La sentencia indica que los demandantes incurrieron en una falta muy grave, por lo que no tienen derecho a indemnización alguna ni a percibir los salarios de tramitación. Dice el juzgado que los hechos ocurrieron en 2019, cuando aquellos, en compañía de los demás integrantes de su cuadrilla, acudieron en una furgoneta de la empresa a la finca de Vera (Almería) donde iban a intervenir en la recolección de cítricos.
Tras retrasarse el inicio de los trabajos por el rocío, los demandantes se negaron a comenzar su labor alegando que los 50 euros diarios que iban a percibir por seis horas y 40 minutos eran insuficientes y que pedían más.
El encargado trató de convencerles de que iniciaran el trabajo, comprometiéndose a gestionar con la empresa una subida salarial, pero pasada media hora sin modificar su actitud, se decidió que abandonaran la finca. El juzgado indica que la paralización de los trabajos fue ilegal, por lo que el despido acordado por la empresa fue procedente.