Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

investigación

Descubren una proteína en el cerebro que tiene que ver con el estado de ánimo y el estrés

3/10/2020 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han identificado una proteína en el cerebro que es importante tanto para la función de la serotonina, sustancia reguladora del estado de ánimo, como para la liberación de hormonas del estrés, al menos en ratones.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Molecular Psychiatry', pueden tener implicaciones para el desarrollo de nuevos fármacos para la depresión y la ansiedad. Y es que, después de sufrir un trauma o estrés severo, algunas personas desarrollan una respuesta de estrés anormal o estrés crónico, lo que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la depresión y la ansiedad, si bien se desconoce qué mecanismos hay detrás o cómo se regula la respuesta al estrés.

El grupo de investigación ha demostrado previamente que una proteína llamada p11 juega un papel importante en la función de la serotonina, un neurotransmisor en el cerebro que regula el estado de ánimo. En este sentido, el nuevo estudio muestra que la p11 afecta a la liberación inicial de la hormona del estrés cortisol en ratones, ya que modula la actividad de neuronas específicas en el hipotálamo del área del cerebro.

A través de una vía de señalización completamente diferente que se origina en el tronco del encéfalo, la p11 también afecta a la liberación de otras dos hormonas del estrés, adrenalina y noradrenalina. Además, las pruebas mostraron que los ratones con deficiencia de p11 reaccionan con más fuerza al estrés, con una frecuencia cardiaca más alta y más signos de ansiedad, en comparación con los ratones con niveles normales de p11.

"Sabemos que una respuesta anormal al estrés puede precipitar o empeorar una depresión y causar un trastorno de ansiedad y una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es importante averiguar si el vínculo entre la deficiencia de p11 y la respuesta al estrés que vemos en ratones también se puede ver en los pacientes", han explicado los investigadores.

next