MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ofrece experiencias inmersivas y juegos sostenibles en la nueva sala ‘Descubre', ubicada en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Un espacio que ha sido remodelado y destinado al público infantil de entre 0 y 7 años y con especial atención a niños con necesidades especiales.
Medio centenar de niños de 3 años del colegio Ana María Matute, de Era Alta, han visitado las instalaciones cuya temática gira en torno al agua y la luz, a través de actividades educativas, lúdicas y medioambientales enfocadas a menores de entre 0 y 7 años y con especial atención a niños con necesidades especiales.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este nuevo espacio que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de las capacidades sensoriales de los menores de forma divertida, acercando a los niños a este espacio cultural del municipio que recibe a más de 50.000 visitantes a lo largo del año.
El alcalde de Murcia ha explicado que "es una sala para la familia, es decir, para que los niños entre 0 y 7 años vengan con sus madres, con sus padres, con sus abuelos, a tener esta experiencia conjunta y única en torno a dos elementos tan singulares y tan vinculados a Murcia, como son la luz y el agua".
El espacio ha sido creado teniendo en cuenta las sensibilidades de menores con necesidades especiales, como aquellos que padezcan Trastornos del Espectro Autista (TEA), donde el sonido no será muy elevado y la luz se ha cuidado, siendo más tenue y de baja intensidad.
El contenido que ofrece ‘Descubre' gira en torno a temáticas relacionadas con el agua y la luz, a través de actividades educativas, lúdicas y medioambientales. Asimismo, el tipo de material de la sala es potenciador del aprendizaje, desarrolla el pensamiento científico y divergente, la creatividad, la autoestima y la autonomía.
La sala cuenta con un espacio diáfano donde podrán encontrar juegos con luces, un canal con agua para que puedan jugar y experimentar con ella, unos lienzos para dibujar, una gran lupa gigante, trozos de materiales reciclados para que puedan divertirse realizando collages y dibujos, así como una sala donde se proyectan diversas imágenes relacionadas con la naturaleza, como animales. El aforo máximo de la sala es de 10 menores por turno (acompañados por adultos).
El proyecto, diseñado por Onírica Mecánica y Jesús Nieto ha sido llevado a cabo con la colaboración de la startup murciana Circúbica, que transformamos los residuos y mermas de empresas en material pedagógico para introducirlos en centros educativos y espacios lúdicos.
La finalidad principal de la nueva sala ‘Descubre' es contribuir al desarrollo de las capacidades sensoriales: mirar, escuchar, tocar y oler. Todo ello de forma divertida, acercando así a los menores a este museo del municipio que recibe a miles de turistas cada año.
El Museo de la Ciencia y el Agua es un espacio cultural, de exhibición y divulgación que cuenta con diversas propuestas interactivas. El agua es el contenido en torno al que se programan los diferentes contenidos de esta instalación que cuenta con planetario y diversas salas que fomentan la curiosidad del público al que se acercan los contenidos científicos de una forma divertida y participativa.