MURCIA (EFE). Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial que permite predecir el riesgo de recaída que presentan los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias con un 95% de fiabilidad.
Se trata de un software basado en la metodología de aprendizaje automático de la inteligencia artificial (IA) que han desarrollado los doctores Juan José Hernández y Horacio Pérez utilizando los datos aportados por las urgencias hospitalarias del Servicio Murciano de Salud.
Según el software, en torno al 7% de las personas atendidas en urgencias tiene una recaída y necesitan volver a ser atendidos en el mes posterior a su primera visita.
En el sistema se han incluido gran cantidad de datos clínicos y demográficos, de intervenciones realizadas durante la visita a urgencias, sobre el momento de admisión y alta, el historial médico, lugar de residencia, sexo, edad y hábitos de consumo de tabaco y alcohol, entre otros.
De este modo, cruzando las variables a través de un algoritmo, permite calcular el riesgo individual que presenta cada paciente de sufrir una recaída en función de sus características, con un grado de acierto del 95%.
Conocer con antelación ese riesgo de recaída puede ayudar a los servicios sanitarios a hacer una mejor gestión de la atención ofrecida y prevenir riesgos en los pacientes, y la UCAM pondrá esta herramienta a disposición del Servicio Murciano de Salud o de cualquier otro servicio de salud que quiera utilizarla para mejorar la gestión hospitalaria y la atención a los ciudadanos.