Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Desactivan la alerta por contaminación en Murcia tras bajar las partículas PM10

11/01/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado este sábado el segundo nivel de los tres de alerta del protocolo de contaminación atmosférica al rebajarse ayer viernes a 33 microgramos por metro cúbico de aire la media diaria de partículas en suspensión denominadas PM10 por sus 10 micrometros de diámetro.

Se había activado el viernes al haberse registrados los tres días anteriores consecutivamente 54, 67 y 54, cuando el límite diario máximo permitido es de 50.
En concreto, según había informado el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, se alcanzaron los 54 microgramos en la jornada del martes 7, los 67 microgramos el miércoles 8 y los 54 de nuevo el jueves 9 de enero.

Este segundo nivel del protocolo incluía restricciones al tráfico rodado, ya que la Policía Local vigilará que los vehículos circulen con fluidez y no hagan paradas prolongadas con los motores encendidos, especialmente en los casos de carga y descarga.

El tráfico pesado que atraviesa la ciudad por Ronda Oeste fue desviado por el ramal de Alcantarilla para evitar su paso por el municipio. Asimismo se paralizarán las obras públicas que conlleven cargas contaminantes, como los derribos o asfaltados.

Esas medidas se sumaban a las incluidas en el nivel 1 del protocolo, en el que se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda a la población, a través de los carteles luminosos de tráfico, utilizar el transporte público, desplazarse a pie o en bicicleta, no acceder al centro urbano en el vehículo particular y utilizar los aparcamientos disuasorios, apagar los aparatos eléctricos que no se estén usando o bajar la temperatura de la calefacción.

Navarro recordó que este tipo de episodios son frecuentes en los meses de enero y febrero, cuando se producen situaciones de 'inversión térmica' como la que hay actualmente, en la que las capas de aire más frío se quedan en la zona más baja y no permiten la dispersión de las partículas contaminantes.

El protocolo de Murcia (una de las 8 ciudades de España que cuenta con este tipo de medidas) no establece restricciones a la circulación para los vehículos particulares hasta su nivel 3, que nunca ha llegado a activarse, y que lo haría en el caso de superar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 durante cinco días consecutivos. 

Noticias relacionadas

next