Hoy es 22 de noviembre

TAMBIÉN INCLUYE EL PALACIO DE LOS DEPORTES Y EL PRESUPUESTO ES DE 104.000 EUROS PARA CINCO MESES

Deportes saca por vía de urgencia un contrato para la limpieza del Cartagonova tras los problemas con la actual concesionaria

28/10/2022 - 

CARTAGENA. Mientras se resuelve el recurso que la empresa Matersa interpuso hace unas semanas contra la decisión de la Concejalía de Deportes de interrumpir el contrato de limpieza del Cartagonova y del Palacio de los Deportes, ha decidido abrir una licitación de urgencia para que este contrato no se vea interrumpido a partir de enero. Debido a que el contrato termina el 31 de diciembre de 2022, y no va a prorrogarse "por cumplimiento defectuoso del contratista", se hace necesaria una contratación urgente de la limpieza del Palacio de Deportes y del Estadio Municipal Cartagonova, mientras se lícita en abierto el contrato de limpieza de los edificios municipales, sujeto a regulación armonizada, en el que se incluirá ambas instalaciones deportivas. El presupuesto para los cinco meses, que arrancará a partir del 1 de enero, es de 104.546,74 euros.

Deportes tenía decidido no ejercer el derecho a una prórroga del servicio de Matersa, una vez que se detectaron las irregularidades que el propio Ayuntamiento publicó semanas atrás, por lo que, de esta manera, da por finiquitado el acuerdo -que expira el 31 de diciembre- y mientras el gran contrato de limpieza de edificios sale publicado y es adjudicado, pone en marcha uno hasta el próximo mes de mayo y así evita que se siga ejerciendo el trabajo en ambas instalaciones deportivas.

La concejalía le requirió a la empresa a que cumpliera con sus obligaciones contractuales, lo que desembocó en varios apercibimientos y su posterior penalización a mediados del mes de septiembre, a lo que la mercantil no formuló alegaciones.

Ahora la gran duda es qué ocurrirá con el expediente de resolución del contrato a Matersa, y la contestación a los mismos por parte del Ayuntamiento. Podría darse el caso de que este procedimiento se dilate hasta final de año y se mantengan las deficiencias percibidas por los usuarios los últimos meses.

A eso hay que añadir que los trabajadores que la empresa concesionaria   habían estudiado movilizaciones ante los impagos reiterados de sus nóminas por parte de la firma concesionaria de este servicio en ambas instalaciones deportivas propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. La firma pachequera se llevó la adjudicación por 169.186,96 euros.

Los actuales empleados pedían al Ayuntamiento la inmediata rescisión del contrato y que sea otra empresa la que asuma la responsabilidad estos meses hasta la extinción del contrato y puedan volver a trabajar en unas condiciones más dignas. Mientras, el proceso de expediente de resolución del contrato sigue su curso, tal y como antes indicábamos. Si durante los próximos días se produjera una resolución con la conclusión del contrato, Deportes tiene preparados contratos menores por cada mes hasta fin de año.

La subrogación no aparece en el nuevo contrato

No hay en el pliego de licitación que ya está abierto en el portal de contratación, el compromiso a la nueva concesionaria de la subrogación del actual personal que desempeña este trabajo para la firma Matersa. Tan solo indica que la empresa adjudicataria del contrato prestará el servicio con, como mínimo, 7 limpiadores/as a jornada completa, de lunes a domingo, distribuidos a priori en: 4 limpiadores/as en el Palacio de Deportes y 3 limpiadores/as en el Estadio Municipal Cartagonova, tal y como se está llevando a cabo hasta el momento. 

Además del interior de los edificios, se deberá incluir en cada uno de ellos, si los hubiere, la limpieza de los patios, cristalería, aceras que los rodean, escaleras de entrada, así como dependencias y anexos. La limpieza habrá de ser diaria en servicios, aseos, duchas y vestuarios de cualquier dependencia. Dependencias que sean de uso público, tales como: entradas, accesos, escaleras, pasillos, ascensores, etc. Todos los espacios destinados al trabajo diario de personal, como despachos, oficinas, salas de reuniones, etc.

Noticias relacionadas

next