CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha un contrato de urgencia con la empresa Limpieza y Mantenimientos Ayala para reforzar la limpieza en el Estadio Cartagonova, como consecuencia de la situación por la que atraviesa Matersa, la empresa concesionaria del servicio.
De esta manera, Deportes ha invertido 6.200 euros para un servicio vigente hasta el 31 de diciembre y que servirá para situaciones esporádicas, como la de esta semana, en el que se juegan dos partidos en muy poco margen de tiempo para dar respuesta y mantener bien las instalaciones.
Hay que recordar que la concejalía de Deportes abría expediente de resolución del contrato de limpieza de las instalaciones municipales del Palacio de los Deportes y el Estadio Cartagonova, tras los reiterados incumplimientos de Matersa, que desarrollaba el servicio por un año por 169.186,96 euros. La firma pachequera presentó alegaciones, aunque fuentes del propio Ayuntamiento explicaban a esta redacción que se sigue controlando a la empresa para que cumpla con los términos del contrato, aunque se rechazarán las alegaciones presentadas. De esta manera, parece que en los próximos días se podría finiquitar el acuerdo.
Es por ello por lo que se ha puesto en marcha este contrato con Ayala mientras ha decidido abrir una licitación para que este contrato no se vea interrumpido a partir de enero. El contrato, por cinco meses de duración, tiene un presupuesto de 104.546,74 euros y entran tanto las instalaciones del Cartagonova como las del Palacio de los Deportes.
En el pliego se refleja el compromiso a la nueva concesionaria de la subrogación del actual personal que desempeña este trabajo para la firma Matersa. Tan solo indica que la empresa adjudicataria del contrato prestará el servicio con, como mínimo, 7 limpiadores/as a jornada completa, de lunes a domingo, distribuidos a priori en: 4 limpiadores/as en el Palacio de Deportes y 3 limpiadores/as en el Estadio Municipal Cartagonova, tal y como se está llevando a cabo hasta el momento.
La adjudicación del contrato de limpieza de ambas instalaciones no ha tenido demasiada suerte. En su periodo de preadjudicación una de las empresas en concurso Ociosport, denunció ante el TAGRC, solicitando la suspensión cautelar del procedimiento de contratación, aportando información del Registro Mercantil de Murcia relativa a la sociedad finalmente adjudicataria en el que, tal como indicaba la misma "consta la inscripción, publicada en el BORME de 11 de agosto de 2020, de mandamiento remitido por el Juzgado de lo Social número 2 de Cartagena en el que se declara su insolvencia provisional parcial en reclamación de 6.512,89 euros provisionales". El hecho de no estar al corriente de pago de deudas o ser demostrada su insolvencia es motivo para dejar a la empresa fuera del concurso.
Finalmente, el 8 de noviembre del pasado año, Matersa presentaba el certificado de estar al corriente con la AEAT, la TGSS y Certificado de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, por lo que finalmente pudo hacerse con un contrato que ahora está a punto de perder por sus reiteradas faltas e incumplimientos.