CCOO censura que se les despida al ejercer los docentes con la plaza su derecho a parar la baja en periodo vacacional y Educación responde que no pueden coincidir ambos
MURCIA. Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que la consejería de Educación y Cultura ha cesado a los profesores interinos que han realizado una sustitución durante el periodo navideño, según informaron fuentes de este sindicato.
CC OO ha apuntado que, a raíz de la última modificación normativa de marzo de 2019, se hace posible interrumpir tanto la licencia de maternidad como el permiso de paternidad, lo que es una "indudable mejora" en el disfrute de esos derechos, posibilitando que los docentes puedan interrumpir su licencia durante los períodos no lectivos, pudiendo así alargar su maternidad o paternidad.
Sin embargo, este sindicato ha censurado que la consejería usa este cambio para "cesar a los interinos durante ese período no lectivo, perdiendo con ello tanto las retribuciones como el resto de derechos que habrían generado de haber trabajado esas dos semanas", como los trienios, la puntuación de oposiciones y los días necesarios para el cobro de los meses de julio y agosto.
Para CCOO, esta actuación es un modo "absolutamente infame" de tratar a los trabajadores, ya que los compañeros que sustituían una maternidad o una paternidad y acabaron el 20 de diciembre sus actividades lectivas se han encontrado, al regreso del parón navideño, con que la consejería "les obliga a firmar la renuncia a cobrar ese período si quieren seguir en sus puestos de trabajo".
Por su parte, la consejería de Educación y Cultura ha justificado que los profesores interinos hayan sido cesados durante el periodo navideño porque "numerosos" docentes titulares con baja por paternidad o maternidad la han interrumpido durante las dos semanas de vacaciones escolares, por lo que dos empleados no pueden percibir las retribuciones de un mismo puesto de trabajo.
En un comunicado, este departamento ha reaccionado a la denuncia hecha por Comisiones Obreras, que ha denunciado este lunes que la consejería ha cesado a los profesores interinos que han realizado una sustitución durante el periodo navideño.
La consejería ha recordado que la normativa establece que, en el supuesto de que ambos progenitores trabajen, la posibilidad de que una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio interrumpir el permiso de manera voluntaria hasta que el hijo o hija cumpla 12 meses.
En este supuesto se requiere para cada periodo de disfrute un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas, ha apuntado la consejería.
Por ello, según la consejería, "numerosos" progenitores se han acogido a este precepto durante las vacaciones de Navidad y han interrumpido de forma voluntaria su licencia por paternidad o maternidad durante dos semanas, lo que ha afectado a la situación del interino que venía realizando su sustitución.