Estoy seguro que si a cualquier ciudadano español le preguntamos... ¿qué prefiere usted un régimen democrático o una dictadura?, la respuesta será inmediata y mayoritariamente coincidente: ¡Por supuesto preferiría un régimen democrático!
¿Pero sabe usted el verdadero significado de la palabra democracia?
Aquí ya se pueden obtener 'respuestas variopintas' que se ajustan más o menos al verdadero significado de la palabra, pero la mayoría harían alusión a 'la facultad de poder votar y poder elegir a los políticos acordes con su ideología cada cuatro años'.
Pero... ¿alguien contestaría con exactitud cuál es la definición correcta de democracia? y ¿en qué consiste un régimen democrático?
Pues para los que no supieron responder con exactitud me permito refrescarles la memoria con su verdadero significado:
La definición histórica de democracia (del latín democratĭa, y del griego δημοκρατία-dēmokratía) es una forma de organización social que atribuye el poder al conjunto de la ciudadanía.
Pero, es más inteligible, concluyente y clara la siguiente definición: Es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
Pues teniendo en cuenta esta última definición, cabe preguntarse... ¿estamos viviendo con el gobierno actual una auténtica democracia?
¿Verdaderamente podemos elegir a quienes queremos y controlar su gestión posteriormente?
Pues la respuesta de la mayoría de ustedes la desconozco, pero la mía la tengo clara... ¡Es un rotundo No!
Obviando las encuestas del CIS y de 'su cocinero Tezanos', creo que una buena parte del electorado de derechas, centro-derecha, izquierda e incluso de centro-izquierda puede estar pensando cambiar su voto en las próximas elecciones o pasar a la nada despreciable opción de la abstención si todo sigue igual.
Si rechazamos el modelo actual de esta 'dudosa' democracia... ¿qué nos queda?
La autocracia (del griego «autokrateia») es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura (La monarquía absoluta y la dictadura son las principales formas históricas de autocracia).
¿Tendremos un aprendiz de autócrata en el gobierno actual?
La dictocracia conviene tenerla en cuenta como 'posible desviación negativa de la democracia'.
Aún siendo una palabra no aceptada por la RAE y cuyo 'mérito de uso' parece atribuírsele, entre otros, al escritor y periodista Vizcaíno Casas (1926-2003) por haber sido incluida en uno de sus ensayos satíricos, posteriormente ha sido analizada y definida por distintos personajes periodísticos y literarios quienes la exponen así: "Término acuñado para referirse a aquel régimen político de corte dictatorial y personalista que se presenta como una democracia".
“Los 'dictócratas' gobiernan para ellos y su grupo. Se valen del control, de forma directa o indirecta, de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, violando claramente el principio de separación de poderes, requisito indispensable para un estado de derecho".
¿Encuentran alguna similitud o paralelismo con la forma de gobierno actual?
¿Se podría calificar actuación gubernamental como una 'dictocracia'?
Y para finalizar permítanme una reflexión sobre las recientes elecciones autonómicas del País Vasco y su sorprendente lectura...
"El PNV gana y gobierna con sólo el 20% de los votos con respecto al censo".
Por eso se une al PSOE, que obtuvo tan solo el 13,1% de votos, para sumar uno de cada tres de los votos totales (el 33%) y esto les permite gobernar al 67% restante.
¿Este sistema es democrático?
Volviendo al título de este artículo voy a terminar preguntando... ¿qué somos? una democracia, una autocracia o una 'dictocracia'.
¡Ustedes reflexionen y decidan!
José Manuel García Albarrán es médico jubilado