MURCIA (EFE). Preocupación ante los efectos de la pandemia, reivindicación de las asignaturas pendientes de la Justicia y un guiño al Rey de España. Estos han sido los tres ejes de la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, durante la apertura del Año Judicial, celebrada en la Ciudad de la Justicia. El acto, que ha contado con la intervención del fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, sirvió también para entregar reconocimientos y distinciones.
El máximo representante de la Judicatura en la Región ha centrado su discurso en los efectos del coronavirus. Pasqual del Riquelme da por hecho un "masivo incremento" de la litigiosidad como consecuencia de los efectos de la covid- 19 y que se manifestará "de forma explosiva y concentrada en los próximos meses". Cabe recordar que los juzgados murcianos acumulan hasta 123.000 pleitos en el cajón, sin resolver todavía, como consecuencia de la falta de recursos y también por el cese de la actividad en abril.
El presidente del TSJ valoró además los esfuerzos realizados desde el TSJRM para afrontar la pandemia en la administración de Justicia: remarcó la aprobación del Plan de Desescalada y Reactivación Judicial, que incluye 121 actuaciones. Gracias a ese plan y al esfuerzo de los funcionarios se ha conseguido que durante los tres meses de paralización de los plazos procesales y de suspensión de las actividades programadas la resolución de asuntos en ese periodo fue solo del 33 por ciento en relación con el año anterior y un 12 por ciento superior a la media nacional.
Como ya hizo el año pasado, Del Riquelme ha reclamado la unión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Región para que con una sola voz se demanden los recursos que se precisan para acabar con las carencias de la administración de Justicia.
El presidente del TSJ ha comenzado su intervención destacando el alto valor simbólico que tienen estos actos, para añadir que los mismos "responden al especial vínculo constitucional del Poder Judicial con S.M. el Rey, quien, como jefe del Estado, es símbolo de la unidad y permanencia de la nación, de cuyo pueblo emana la Justicia que jueces y magistrado administramos en su nombre".
Por su parte, el fiscal superior ha expuesto los datos más significativos de la Memoria 2019, entre los que ha citado el incremento de los casos de abandono de niños, que se eleva al 54 por ciento; los delitos contra la libertad sexual, que crecen un 15 por ciento, y los casos de lesiones en violencia de género y maltrato familiar, que crecen un 7,45 por ciento.
Díaz Manzanera puso énfasis en los ciudadanos que se han visto especialmente afectados por la pandemia y que se encontraban en residencias de ancianos, para añadir que la Fiscalía ha abierto varias diligencias preprocesales civiles para la protección de los perjudicados.
Durante el acto, en el que ha intervenido igualmente el secretario de Gobierno del TSJRM, Javier Parra, y al que ha acudido el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Martínez Moya, se ha hecho entrega de los reconocimientos de 2020, que han recaído en los grupos locales que participaron en el plan de desescalada, equipos de alerta temprana, impulsores del teletrabajo y otros.
El director el Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón, ha recibido presencialmente el reconocimiento por la especial contribución de este organismo a resolver los problemas derivados de la difícil situación padecida por la covid-19.
Al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia se ha otorgado una distinción por su estudio sobre el déficit de la Justicia en Murcia y sus efectos en la economía regional, mientras que a continuación se ha rendido un homenaje póstumo a la magistrada María Poza y al registrador de la Propiedad Santiago Laborda, recientemente fallecidos.
Finalmente, el funcionario Víctor Ladrón de Guevara Mellado ha recibido la Medalla de Plata del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort.