Hoy es 15 de julio

la startup ha desarrollado un neopreno ecológico para barranquismo

Del crowdfunding a las tiendas especializadas: así evoluciona el 'ecopreno' de la murciana Newex

24/07/2022 - 

MURCIA. Newex nace de la conjunción entre la afición por el barranquismo de sus fundadores y la alarma medioambiental que provoca la necesidad de crear productos más sostenibles. A través de la unión de estos dos aspecto, y tras un estudio de mercado que confirmó que el negocio era viable, ha nacido el primer neopreno ecológico que sustituye el plástico por un material de origen natural no contaminante.

El proyecto dio comienzo en un Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el que tres emprendedores, dos de ellos murcianos, comenzaron a elaborar la idea que luego se convertiría en Newex. Luego, con la llegada de la pandemia, la startup fue cogiendo forma hasta en primavera de este 2022 finalmente pudieron lanzar al mercado su primera tanda "ecoprenos".

Para ello, la firma requirió de lanzar una campaña de crowdfunding -micromecenzago- por la que los barranquistas que estuvieran interesados en uno de estos trajes lo pagaran con seis meses de adelanto para poder reunir el dinero necesario para la confección: "Fue un éxito. Alcanzamos el objetivo marcado y conseguimos sacar adelante el proyecto", relata el cofundador de la empresa, Álex Cerón, en conversaciones con Murcia Plaza.

Ahora el objetivo reside en continuar escalando en la empresa, para lo que ya se está preparando una segunda ronda de producción para finales de este año que dé salida a la "sobredemanda" que está experimentando la empresa: "Hay muchas tiendas especializadas que nos están llamando ya desde septiembre porque quieren ofrecer nuestro producto, pero para llegar a ese punto de necesitamos una capacidad productiva mayor, y el primer paso para eso es una ronda de financiación", explica Cerón.

Así pues, la startup de origen murciano ya se encuentra inmersa en esta captación de capital liderada por Crowdsport, lo que le permitirá recolectar más liquidez que en el proyecto original de crowdfunding. Por tanto, apuestan por seducir a profesionales con interés en invertir o a cualquier Venture Capital que confíe en la escalabilidad del proyecto: "Nuestra proyección es muy alta", sentencia el cofundador de la compañía. En total, se esperan recaudar 100.000 euros en esta ronda de financiación.

Neopreno de caucho con fabricación local

Además del clásico neopreno derivado del petróleo, existe también un neopreno natural creado con piedra caliza. No obstante, la cantidad de energía y agua que se requiere para su fabricación resulta tan elevada que acaba por ser más contaminante que el elaborado con el polímero químico. Por tanto, Newex ha encontrado la oportunidad de mercado al crear el suyo propio con caucho natural.

Según explica Cerón, este "ecopreno" se elabora mediante un proceso libre de químicos que sintetiza la salvia de los árboles y simula el producto natural, por lo que resulta muy difícil de diferenciar de los otros tipos de neopreno. Asimismo, en una apuesta por la fabricación local, Newex ha contratado la elaboración de su traje con cuatro productores de origen español que se dividen las diferentes etapas de confección, puesto que en estos momentos no resulta rentable para la empresa montar una fábrica propia. 

Asimismo, resulta destacado que su apuesta por mezclar sostenibilidad y barranquismo ya esté llamando la atención de algunos de los grandes agentes del emprendimiento en la Región, como es el caso de Aje, que la incluyó como finalista en la categoría de Mejor Startup. 

Noticias relacionadas

next