MURCIA. Adrián Cánovas Herrero, María Gómez García y José María Miñarro Molina compiten este jueves por alzarse como mejor joven empresario de la Región, o lo que es lo mismo, los gerentes de 60B0 Fish Company, Magoga y M-Marble Project son los tres finalistas nominados al Premio Jóvenes Empresarios del Año que organiza Aje en colaboración con Caixabank.
Por su parte, el fundador de la empresa especializada en la comercialización de productos de alta mar congelados a bordo, Adrián Cánovas (Cabezo de Torres, 1988) alude su categoría de finalista a la exploración de nuevos mercados y a la sostenibilidad: "En 60b0 hay una trayectoria de querer siempre evolucionar y trabajar de una forma más sostenible", incide en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, incide especialmente en el esfuerzo como clave del éxito, una herramienta innegociable a la hora de sacar adelante un negocio como "primera generación". En cualquier caso, reconoce el potencial de sus rivales y señala que "cada uno en su parcela ha innovado y arriesgado".
Por el contrario, si Cánovas destacaba su presencia en mercados extranjero María Gómez (Fuente Álamo, 1987) apunta a su apuesta local como la clave del buen funcionamiento de Magoga: "Con la globalización se estaba perdiendo un poco esa cocina que conserva las raíces de Cartagena, lo que nos ha llevado de ser una casa de comidas en 2014 a tener una estrella Michelín", incide.
No obstante, también recuerda que, pese a ser ella la cara visible del restaurante, el buen funcionamiento del negocio viene dado por la colaboración del equipo, en especial por el esfuerzo que se realiza desde el departamento de I+D.
También la innovación es uno de los principales elementos que destaca José María Miñarro, pues reconoce que la apuesta por las nuevas tecnologías y la entrada en la industria 4.0 supuso un antes y un después para M-Marble Project, que encontró en el desarrollo de las líneas de fabricación propias el elemento que necesitaba para diferenciarse en el sector de la elaboración de material pétreo.
Además, al igual que el resto de finalistas, ha incidido en la sostenibilidad y el impacto positivo como algunos de los principales objetivos que perseguir desde la empresa, con la eficiencia energética y los proyectos sociales como puntas de lanza.
Asimismo, Aje también otorgará este jueves el premio a la Mejor Startup, en el que se encuentran nominadas Newex, un proyecto impulsado por barranquistas que han creado el primer traje de barranquismo sostenible; BeMyVega, una startup destinada a proporcionar la tecnología necesaria para que personas con baja visión y audición tengan acceso a una formación sin límites y Pamipe, una plataforma de pedidos propias para restaurantes.