Hoy es 14 de julio

ARRANCA LA PRIMERA sesión de DEBATE DE investidura del candidato socialista

Sánchez reivindica sus apoyos frente a PP y Vox: "Nosotros somos tan españoles como ustedes"

Foto: E.PARRA/EP
15/11/2023 - 

MADRID (EP). El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado a las "fuerzas progresistas" que está previsto que le den su apoyo en contraposición a los postulados de PP y Vox, subrayando que ellos son tan españoles como las fuerzas de la derecha.

"Por cierto, nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes", ha proclamado Sánchez dirigiéndose a PP y Vox durante su intervención en esta sesión de investidura, que ha arrancado pasadas las 12:00 horas de este miércoles.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido que, frente "al rechazo de los cambios" de PP y Vox, existen unas "fuerzas progresistas que están dispuestas a seguir avanzando y a no dar un paso atrás".

"Fuerzas que conocen bien los problemas a los que nos enfrentamos, a los que se enfrenta la ciudadanía de nuestro país", ha continuado Sánchez, que ha arremetido contra PP y Vox acusándoles de "dominar la técnica reaccionaria.

Al respecto, les ha acusado de "mostrarse incapaces de gestionar lo público". "Son tan incapaces de resolver problemas como capaces de instigar odio y la rabia social, dominan la técnica reaccionaria y solamente muestran destreza en aprovechar los miedos y las frustraciones legítimas de una parte de la población para ganar el poder", ha añadido.

Sánchez respeta las manifestaciones pacíficas

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en la sesión de investidura asegurando que respeta las "manifestaciones pacíficas" promovidas por PP y Vox contra sus pactos de Gobierno, aunque ha apostillado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones".

Así lo ha dicho Sánchez en sus primeras palabras desde la tribuna en esta sesión de investidura que ha comenzado a las 12:00 horas de este miércoles, donde ha querido comenzar reaccionando a las manifestaciones promovidas en los últimos días por PP y Vox contra la amnistía y el resto de pactos con las formaciones independentistas.

Foto: E.PARRA/EPFoto: E.PARRA/EP

En este contexto, ha dicho respetar estas concentraciones cuando han sido pacíficas, trasladando a su vez su "reconocimiento" porque, según ha dicho, han ejercido un "derecho constitucional de participación política".

Sin embargo, ha puntualizado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones". "Precisamente ese es el procedimiento que la Constitución señala para la formación del Gobierno y, en consecuencia, también para la investidura de la presidencia del Gobierno", ha agregado.

Se compromete a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI

El candidato a la investidura se ha comprometido este miércoles a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI, durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Sánchez ha hecho alusión a la derogación por trámite de urgencia, de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBI-fobia por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid.

"El recorte de derechos y de libertades implica algo muchísimo más grave, señorías. Implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable. Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a hacerlo", ha anunciado.

Acusa a Madrid, Valencia y Extremadura de dejar "a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles"

Sánchez ha acusado a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura de haber dejado "a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares". El candidato a la investidura también ha cargado contra la derecha por haber "eliminado la educación sexual de los institutos".

Tras estas acusaciones, diputados del Partido Popular y de Vox han abucheado a Sánchez durante varios segundos, hasta que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, les ha llamado a la calma.

Foto: E.PARRA/EPFoto: E.PARRA/EP

"Les ruego silencio y que estemos a la altura de las circunstancias, compórtense. Si alguien no quiere escuchar las propuestas del candidato a la presidencia del Gobierno es libre de no hacerlo, pero nadie puede hurtar el derecho de los ciudadanos a escucharlos. A ellos les representamos, a ellos nos debemos", ha sentenciado Armengol.

Tras la intervención de la presidenta del Congreso, Sánchez ha proseguido con su discurso. "Igualdad entre españoles es que haya un millón de estudiantes con beca y que puedan acudir a su centro educativo en transporte público gratuito", ha dicho.

"La igualdad son esos 23.000 jóvenes extremeños que podrán estudiar este curso gracias a una beca, son las casi 60.000 mujeres en Castilla y La Mancha que van a poder pagar sus facturas, pedir una hipoteca gracias y que cuentan hoy con un contrato indefinido que antes no tenían. Igualdad son los 264.000 hogares andaluces con bono social eléctrico que se van a liberar de pasar frío este invierno", ha puntualizado.

La sesión de investidura

La sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha arrancado poco después de las doce del mediodía de este miércoles en el Pleno del Congreso con la lectura de la propuesta de designación que hizo el Rey el pasado 3 de octubre. Y lo ha leído un diputado republicano, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de Sumar.

El hemiciclo registra un aforo completo con diputados y senadores de todos los grupos, y también el banco azul del Gobierno de coalición en funciones. En las tribunas de invitados se ha visto a presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del PSOE, como la navarra María Chivite, el asturiano Adrián Barbón y el canario Ángel Víctor Torres.

Foto: E.PARRA/EPFoto: E.PARRA/EP

El candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, había entrado al Palacio poco después de las once y cuarto de la mañana y llegó en coche accediendo por la parte trasera, la calle Zorrilla, ya que la Carrera de San Jerónimo está cortada al tráfico.

Amplio perímetro de seguridad alrededor del Congreso

Y es que el Congreso se ha blindado ante la celebración de un debate que se prevé bronco y que estará marcado por la ley de amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán, una norma que ha provocado protestas en la calle desde hace más de diez días.

Para garantizar un desarrollo normal del Pleno de investidura, se han desplegado 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Foto: JUAN BARBOSA/EPFoto: JUAN BARBOSA/EP

Este segundo debate de investidura de la legislatura se prolongará hasta el jueves, cuando tendrá lugar la votación en la que Sánchez prevé salir elegido presidente del Gobierno con 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta que requiere para ser investido en primera vuelta.

En concreto, Sánchez acude a la Cámara tras haber amarrado el apoyo de sus hasta ahora socios de Gobierno de Sumar, los independentistas de ERC, Junts y Bildu y los nacionalistas del PNV, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria.

Unas decenas de personas se concentran contra Sánchez en el perímetro del Congreso

Algunas decenas de personas empezaban a concentrarse contra la amnistía y Pedro Sánchez a las once y media de la mañana de este miércoles en los alrededores del Congreso, fuera del amplio perímetro de seguridad organizado por la Policía para el debate.

Aunque la manifestación de Revuelta está convocada para las 12.30 horas en la Plaza de la Lealtad, donde está el obelisco y la llama eterna por los caídos por España, una hora antes ya había decenas de personas arriba y abajo del perímetro de seguridad, tanto en la calle Cedaceros como en la conocida como Plaza de Neptuno.

Foto: EUROPA PRESSFoto: EUROPA PRESS

Los manifestantes portan banderas de España y gritan consignas contra el Gobierno y contra los acuerdos de los socialistas con los independentistas de ERC y Junts, especialmente contra la amnistía a los encausados por el procés a lo largo de los últimos diez años.

"Ese furgón, para Puigdemont, y el de delante, para Pedro Sánchez", ha sido uno de los gritos que más se ha repetido en el encuentro de manifestantes, que han tachado de "golpe de estado" a la sesión de investidura de Sánchez.

Sobre el candidato socialista, también han coreado que es un "traidor", un "asesino" y le han acusado de "vender a España por siete votos de mierda", que son los de Junts. También han insultado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llamándole "hijo de puta" y a los socialistas en general, acusándolos de "traidores".


Noticias relacionadas

next