Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

De zona 'baldía' a centro de impulso logístico: Amazon y el aeropuerto dan vida al campo de Murcia

19/10/2020 - 

MURCIA. El campo de Murcia ha dado un giro de 180 grados en apenas año y medio en la tradicionalmente zona agrícola que se sitúa en la difusa frontera entre las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo y el municipio de Fuente Álamo. Y es que la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia ha hecho que en su entorno se haya creado una zona industrial y logística impensable hace años en un territorio que mezclaba zonas de explotación agraria y ganadera con terrenos baldíos.

El eje de esa plataforma logística que está tomando carrerilla lo centraliza el gigante internacional Amazon, quien ha estrenado ya una gran nave en el nuevo Parque Logístico del Sureste, situado junto a la autovía Cartagena-Murcia desde el que reparte sus paquetes en la Región y las limítrofes Almería y Alicante.

La empresa fundada por el magnate Jeff Bezos está ya ultimando la fase final de las obras de otra gran plataforma, que es cinco veces más grande que la que ya está en funcionamiento, y que está construyendo  la firma Dragados (Grupo ACS), como ya informó Murcia PlazaLa obra deberá estar terminada en un plazo de tres meses,  y la infraestructura está llamada a convertirse en un modelo de planta piloto en España y en Europa que situará al campo de Murcia en la rampa de lanzamiento para los miles de paquetes de Amazon que se reciben a diario en los hogares regionales.

El personal que trabajará en la gran plataforma de Amazon multiplicará por diez el empleo de la primera estación logística, que es de una treintena de empleados y unos 200 transportistas, hasta alcanzar los 500.

Pero el de Amazon no es el único proyecto previsto en la zona, ya que el polígono logístico entorno a la terminal aérea sigue creciendo. De hecho, el Ayuntamiento de Murcia aprobó este verano la modificación del plan parcial junto al aeropuerto internacional de Corvera para posibilitar la creación de más parcelas de suelo industrial de gran superficie.

Se trata de la modificación del plan parcial el ZG-SG-C1-Mp6, en la pedanía de Los Martínez del Puerto, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados. De tal forma que se podrá suprimir parte del viario secundario proyectado, permitiendo que se creen parcelas de gran superficie en las unidades de actuación 2 y 3 del plan parcial.

El terreno para edificar abarcará una superficie de 422.985 metros cuadrados, de los cuales, el 10% se cederá al Consistorio, que podrá construir zonas verdes y equipamientos. El plan también recoge la construcción de 2.132 plazas públicas de aparcamiento en la zona.

Mientras, el aeropuerto continúa esperando despegar. La esperada infraestructura que se estrenó en enero del año pasado ha sufrido los embates de la pandemia en la época en que debía empezar a crecer, el malogrado turísticamente verano de 2020 para la Región. Lo que sí hay que reconocer es que al menos ha servido de impulso para que las pedanías más al sur de Murcia despeguen.

Noticias relacionadas

next