motor

De la Rosa: "Tener héroes españoles como Sáinz y Alonso arrastra a jóvenes que sueñan con llegar"

El que fue piloto de Fórmula 1 durante casi dos décadas con más de 100 grandes premios disputados bendice el proyecto de Grupo Terra que "potencia talentos de motor sport" y "supone un rayo de esperanza para el automovilismo español"

19/02/2020 - 

MURCIA. Pedro Martínez de la Rosa, nacido en Barcelona el 24 de febrero de 1971 -en cinco días cumplirá 49 años-, ha estado en Murcia asistiendo a la presentación del proyecto automovilístico del grupo Terra con un nuevo equipo de rallyes y en las instalaciones de esta compañía ha hablado de automovilismo y en especial de Fórmula 1 y, obviamente, del paso que ha dado este grupo que lidera el empresario local Francisco López.

“Es un proyecto que abarca diferentes categorías en el ámbito del motor sport en España y también con pilotos que compiten a nivel internacional y que han ganado campeonatos de Europa como los júniors Efrén Llarena o Joan Solans. Se trata de una apuesta firme por el motor en rallyes y en circuitos potenciando talentos y yo, que sé lo difícil que es ir subiendo escalones, valoró que empresas como Terra den estas oportunidades con una iniciativa bonita y saludable que supone un rayo de esperanza en el automovilismo español", apunta De la Rosa.

¿Qué le ha hecho al piloto catalán, ya retirado de la alta competición, involucrarse en este proyecto y para qué?

"Si Francisco López me pide que apadrine el proyecto y le pueda dar credibilidad lo haré encantando porque veo que es una forma de brindarle oportunidades a pilotos que empiezan y ojalá hubiese más planes como el de Terra en España"

"Entro por mi amistad con Francisco López. Admiro su carácter aventurero y arriesgado, pero también responsable y modesto. Es una persona que cuando da su palabra la cumple y está muy comprometido con el mundo del motor. Cuando me habló de lo que pretendía hacer le dije aquí me tienes a tu servicio, aunque no voy a tener un rol en el equipo. Se puede decir que le daré apoyo moral y si me pide que apadrine el proyecto y le pueda dar credibilidad lo haré encantando porque veo que es una forma de brindarle oportunidades a pilotos que empiezan y ojalá hubiese más planes como éste en España", responde.

De la Rosa, quien formó parte del gran espectáculo del motor durante casi dos décadas, es una voz autorizada y su experiencia como piloto en las escuderías Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT y también como probador de Jordan y Ferrari le hace hablar con conocimiento de causa de lo que ha sido, es y seguramente será la F1 en España.

El barcelonés, debutante en la máxima categoría del motor en 1999 y que estuvo en ella hasta 2015, disputó más de 100 carreras en ese periodo y su momento álgido llegó en el Gran Premio de Hungría en 2006, en el que hizo podio al ser segundo con McLaren Mercedes por detrás del británico Jenson Button.

Hoy, con Fernando Alonso más centrado en el Mundial de resistencia y en el Dakar, el relevo lo ha tomado Carlos Sáinz jr, quien recibe los elogios de alguien que ya pasó por ahí.

"LOS MEJORES TIENEN QUE ESTAR Y ALONSO NO ES QUE SEA DE LOS MEJORES SINO QUE SEGURAMENTE ES EL MEJOR. ME ENCANTARÍA QUE SE RETIRARA CON UN TÍTULO MÁS DEBAJO DEL BRAZO"

Los pilotos que tenemos en nuestro país son espectaculares. Carlos ha hecho un 2019 buenísimo y si los equipos grandes de la F1 barajan nombres de pilotos uno de ellos es el de Carlos y no porque aporte un patrocinador sino porque es muy bueno. Los pilotos mueven pasiones y aficiones y es clave tener héroes españoles como Carlos y Fernando en categorías máximas para que arrastren a pilotos jóvenes que sueñan con llegar hasta donde están ellos", cuenta aludiendo directamente a Sáinz jr.

Y Fernando, ¿volverá al gran circo de la F1?

"Los mejores tienen que estar y Fernando no es que sea de los mejores sino que seguramente es el mejor y tiene que estar ahí. Me encantaría que se retirara con un título más debajo del brazo", manifiesta De la Rosa, quien ve futuro en quienes llegan apretando desde atrás pero insiste en la necesidad de apostar por ellos de forma decidida y con herramientas.

"El nivel es espectacular y el problema a menudo es la falta de recursos. Contamos con Álex Palou, que pilota en la Indy Car en Estados Unidos; con Andy Soucek, Dani Juncadella, Albert Costa… súper pilotos en turismos que no han dado el salto más allá porque no se les ha dado la oportunidad. También está David Vidales, que sale del karting y ya ha sido tres veces subcampeón del mundo en esa disciplina. Son chicos en los que hay que creer, pero la realidad es que faltan empresas que inviertan en el deporte del motor como por ejemplo sí hace Terra", apunta.

"Un día nos quejaremos de que no tenemos pilotos y el relevo de Carlos Sáinz jr está en el karting, que es una planta que hay que regar"

"Un día nos quejaremos de que no tenemos pilotos y el relevo de Carlos Sáinz jr seguramente está en el karting, que es una planta que hay que regar. Yo llegué a la F1 tras diez años de vacío, el que pasó desde la retirada de Luis Pérez Sala y Adrián Campos, y no me gustaría que eso se repita y por eso es tan importante el apoyo empresarial", añade.

De la Rosa ejerce como embajador de lo que es su vida y en la actualidad comenta carreras por televisión en Movistar. Como apasionado del motor celebra que el británico Lewis Hamilton haya recibido compartido con el futbolista argentino Leo Messi el premio Laureus World Sports, que está considerado el galardón más prestigioso en el mundo del deporte.

"Todo lo que sean victorias, éxitos, premios y reconocimientos para el motor sport es bueno y le da auge. La F1 empieza a ser un deporte que no es tan popular como antes y es importante mantenerlo en el top junto al fútbol, unos Juegos Olímpicos o la NFL, que son de máxima audiencia y hay que seguir trabajando en ese sentido", apostilla.

Noticias relacionadas

next