CARTAGENA. "El problema más inmediato y el gran riesgo que corremos en estos momentos es que haya una DANA. Si mete agua dulce al Mar Menor en superficie de manera masiva y se forma una estratificación, que es la que impide que el cambio del viento ayude a disolver las bolsas de anoxia, provocaría una gran bolsa de anoxia” y, por tanto, un nuevo episodio con miles de peces muertos en las orillas de la costa. Así de contundente se expresaba Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Científico del Mar Menor, que fue invitado hoy a una nueva reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor.
El científico explicó a los alcaldes presentes junto con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, las causas, el problema y las alternativas que existen en torno al Mar Menor, y ponía de nuevo sobre la mesa el dragado de la gola de Marchamalo, "con unas condiciones específicas de entrada y salida de agua", al que calificó como un mecanismo de prevención y no una solución, "porque la solución del problema está en lo fertilizado que está el Mar Menor y mientras se mantenga así pasaremos de la probabilidad a la certeza de que todos los años va a pasar lo de este verano".
Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, advertía que los recursos que están empleando los ayuntamientos ribereños se convierten "en una sangría" económica para las arcas municipales, por lo que la llamada a las diferentes administraciones para que ayuden a financiarlas era una evidencia. "Queremos ver más acción y menos enfrentamiento. El Mar Menor necesita menos legislación, porque la que hay en estos momentos es suficiente para actuar, y más acción".
“El Mar Menor necesita coordinación leal entre todas las administraciones, como nos vienen pidiendo los vecinos desde el inicio de la crisis. Nosotros creemos en la figura de un comisionado que coordine y aplique las leyes que ya tenemos, y los planes que ya existen. En eso debemos concentrar todos los esfuerzos, en que se cumplan”, ha dicho Noelia Arroyo, que sostiene que “el Mar Menor necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.
La alcaldesa confía en que “lo antes posible”, el Ministerio para la Transición Ecológica dé respuesta a los convenios remitidos por la Comunidad y autorice actuar en la retirada de fangos y secos en las playas cartageneras del sur del Mar Menor, así como para la construcción del Colector norte, que evite la entrada de vertidos a la laguna.
La alcaldesa ha dado cuenta de que el Ayuntamiento solo este verano ha gastado 265.000 euros en actividades de urgencia relacionadas con el estado del Mar Menor, entre refuerzos de personal y contratos de retirada de biomasa vegetal. “Una sangría económica para los ayuntamientos generada por un fenómeno de proliferación de algas que tiene el mismo origen que los episodios de mortandad de peces”, señala Arroyo.
Para la alcaldesa, “los científicos del comité nos han explicado la situación actual del Mar Menor, que sigue siendo crítica por episodios de anoxia en bolsas de menor tamaño, pero de evolución preocupante”. De ahí que reitere que “debemos sentarnos a la misma mesa para hablar, compartir información, para coordinar acciones y avanzar en las soluciones. Los ciudadanos quieren vernos trabajar juntos”, señala la alcaldesa.
Durante la reunión, la Comunidad Autónoma ha dado cuenta de las inversiones realizadas desde 2019 en materia de saneamiento, que suman un total de 2’4 millones de euros en la construcción de nuevos colectores o mejorar los ya existentes en el entorno del Mar Menor.
Destaca la inversión de 660.000 euros para reparar e impermeabilizar cinco kilómetros de la red de saneamiento del Ayuntamiento de Cartagena en el Mar Menor, que han servido para evitar y prevenir tanto las filtraciones de las redes de saneamiento hacia la laguna, como la entrada a las redes de aguas salobres procedentes de la capa freática.
El consejero Luengo lamentaba la ausencia del alcalde de Los Alcázares, de la CHS y de Costas, a la vez que pedía al Gobierno de España que conteste de forma urgente a los convenios que enviaban a principios de semana propuestos por el presidente de la Comunidad Autónoma, López Miras, para avanzar en la recuperación del Mar Menor y permitir que el Gobierno regional pueda acometer los proyectos de retirada de fangos, lodos y secos, así como la construcción Colector Norte recogido en el Proyecto Vertido Cero.
Explicó, por otro lado, que en el periodo entre 2022 y 2024 se van a multiplicar casi por dos las inspecciones a las explotaciones agrícolas -de 140 a 260-, mientras que anunciaba que han tramitado 77 expedientes de parcelas agrícolas con regadío ilegal que deben restituirlas a su estado original.
En cuanto a los parámetros publicados en Canal Mar Menor del pasado día 2 de septiembre, indican una temperatura de 27’9 grados, una turbidez de 2’68 FTU, la salinidad se sitúa en 43’38 PSU, la clorofila en 3’4 mg/l y el oxígeno en 4’6 mg/l. Se trata de valores medios extraídos de los distintos puntos de medición situados en el ecosistema.