MURCIA. Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, extrajo conclusiones positivas del partido ganado por 1-0 ante Dinamarca en Murcia y reconoció que "los proyectos se consolidan mejor desde la victoria" y que vencer y jugar a buen nivel pese a las sensibles bajas que tienen es valorable. "Sabemos los futbolistas que tenemos", dijo también al tiempo que ensalzó a la afición murciana diciendo que su respuesta es "como para quitarse el sombrero".
El riojano comenzó su comparecencia post partido agradeciendo a la afición murciana su apoyo. "Quiero dar las gracias a la ciudad de Murcia y a la Comunidad porque fue impresionante su recibimiento y su comportamiento en el campo y fuera de él. Da gusto vivir este tipo de ambientes y es como para quitarse el sombrero", declaró.
A continuación hizo una valoración del choque: "En el primer tiempo nos faltó un poco manejar el balón y moverlo más rápido ante un rival muy bueno y que te pone las cosas difíciles pero en el segundo entramos de otra manera e hicimos circulaciones a mayor velocidad y los cambios nos dieron más energía. En los partidos hay alternancias y esa es la lectura que yo hago".
"El equipo funciona bien ante las exigencias y contra grandes rivales como el equipo solvente y seguro que es e incluso cuando los partidos se atascan. En ese sentido seguimos creciendo", añadió.
En esa línea dio valor al hecho de rendir a buen nivel y ganar a pesar de las importantes ausencias que se han ido produciendo por lesiones de jugadores y otorgó mérito a los que van entrando. "Todos los proyectos se consolidan mejor desde la victoria. Llevamos una trayectoria fantástica que te da más tranquilidad y seguridad partiendo del talento de los futbolistas. Jugadores que antes no tenían tantas oportunidades ahora sí las tendrán y serán más reconocidos mediáticamente. Sabemos los futbolistas que tenemos y hay otros que vienen por detrás y están en la recámara y son también muy talentosos. Eso nos permite mirar el presente y el futuro con tranquilidad aunque todo necesita tiempo. Hay que empezar a construir otro edificio y con buen cemento y materia prima se puede hacer un equipo sólido y consistente", reconoció.
De la Fuente se refirió a varios de los jugadores que alineó.
De Martín Zubimendi, sustituto natural del lesionado de gravedad Rodri Hernández y que destacó y marcó el gol del triunfo, dijo lo siguiente: "Martín es un valor seguro, un tipo con mucha calma y criterio y que te da todo lo que le pides con un talento fantástico. No tiene mucho gol pero con nosotros se está empezando a animar y esperamos que esto continúe. Es el segundo mejor del mundo en su puesto".
Del delantero Álvaro Morata, capitán del equipo nacional, declaró que "estuvo sobresaliente y le faltó el gol en las ocasiones que tuvo y fue por las intervenciones del portero rival. Hizo un grandísimo partido, es de los mejores en su posición para lo que necesitamos".
Con respecto al centrocampista Pedri González, quien fue sustituido, dejó claro que "está para jugar 90 y más minutos pero esto es un juego colectivo y desgasta al rival para que lo aproveche otro compañero". "Nos dio mucho trabajo y consistencia como mediapunta y luego salieron Mikel Merino y Álex Baena y causaron problemas al contrario".
Sobre el delantero Lamine Yamal destacó que "genera desequilibrio en la banda y su actuación me deja contento". "Que le den patadas es normal porque esto es fútbol y tiene que acostumbrarse".
Mientras, de Pedro Porro, quien jugó como lateral derecho en lugar de otro lesionado para varios meses como es Dani Carvajal, comentó que "es un futbolista al que conocemos desde hace años y siempre contamos con él". "Está haciendo una buena temporada en el Tottenham como lateral, igual que Óscar Mingueza en esa misma posición con el Celta".
Lars Knudsen, seleccionador de Dinamarca, apuntó que el gol con el que España ganó a su equipo por 1-0 en Murcia estuvo precedido de "falta en ataque", a su entender, y admitió que "cuando se juega contra el campeón de Europa es difícil hacer sobre el campo lo que uno quiere".
Knudsen dijo en rueda de prensa después de la derrota sufrida que el único tanto de la noche bien podría haberse anulado por lo que él entendió como falta en ataque. "En esa jugada vimos un lance de hombro contra hombro y creo que fue falta previa pero fue la decisión del árbitro y hay que aceptarla", declaró.
Ya sobre el partido en general comentó que le gustó más la primera parte de su equipo que la segunda. "En el primer tiempo estábamos contentos por la buena defensa realizada y por el juego con balón y era como queríamos jugar siendo ambiciosos. Ya en la segunda parte no estuvimos tan bien con la pelota y defendimos demasiado aunque hay que pensar que nos enfrentábamos al campeón de Europa y contra este tipo de rivales es difícil hacer sobre el campo lo que uno quiere", manifestó el preparador danés.
"España jugó un buen partido y tras el descanso estábamos un poco frustrados", añadió el técnico nórdico, cuyo equipo es segundo en el grupo A4 de la Liga de Naciones con seis puntos sumados en tres jornadas.