CARTAGENA. Marcos Ortuño viajó este lunes desde su Yecla natal hasta su nuevo despacho de la Consejería de Turismo ubicado en la calle Campos de Cartagena. El exalcalde de la ciudad yeclana puso en escena un mediático acto que quiso que fuera 'simbólico', de ahí que su primera toma de contacto se convirtiera en una reunión con la vicealcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo -compañera de partido- y con la alcaldesa Ana Belén Castejón. "Nuestro lema es hablar menos y hacer más. Estamos deseando entrar en la consejería para reorganizar lo que estaba pendiente y ver lo que se puede hacer nuevo con el sector", decía la primera edil de Cartagena instantes antes de echar el pie en los despachos. "Nosotros no tenemos tiempo para entrar en debates y dialécticas políticas que no conducen a nada", apostillaba Castejón, antes de despedirse de los medios de comunicación.
Y es que unos minutos antes, desde la oposición, más concretamente desde MC Cartagena lanzaban el mensaje de que con Ortuño se vislumbraba el cerrojazo de Turismo en Cartagena y la vuelta a Murcia. El portavoz municipal de MC, José López, indicaba que la Consejería de Turismo "se va de Cartagena antes de llegar" y añadía que "lo primero que debemos tener claro es que aquí se abrió una ‘Conserjería’, de conserje, porque cuatro despachos y un par de banderas son eso".
López apostillaba que el Instituto de Turismo (ITREM) "es la verdadera Consejería, con 13 millones de euros de presupuesto y 75 trabajadores y ninguno está ni ha estado en Cartagena, la que se llenan la boca llamando capital turística del Mediterráneo". En resumen, "todo es escaparatismo, y ahora al señor Ortuño, nuevo consejero, no le cuadra venir desde Yecla a Cartagena y ya está".
"Mi prioridad", se defendía Ortuño, en la mañana de este pasado lunes, delante de su nueva consejería, "va a estar centrada en Cartagena. Que quede muy claro que la sede va a seguir estando en la ciudad, que nadie lo ponga en duda. Ese fue un compromiso del presidente Fernando López Miras y se mantiene a día de hoy. Sé, como alcalde que he sido de Yecla, lo importante que es sentirse respaldado por el Gobierno regional. Aquí estoy también para manifestar que el presidente muestra su compromiso con Cartagena en materia de turismo".
Hoy mismo, el exalcalde yeclano quiere dar otro paso más, lejos de los focos de los medios de comunicación, para reunirse con empresarios del sector del turismo, conocer sus demandas, atender sus posturas y sentar las bases del Plan Estratégico de Turismo. Los empresarios llevan años reclamando dicho plan y desde la consejería se les ha prometido que, gracias al ITREM, Cartagena lo va a tener. Esa colaboración debería permitir que Cartagena disponga de un instrumento estratégico con parámetros como la seguridad y la confianza que exige el mercado turístico.
Ortuño tiene varias consejerías a su cargo -Presidencia, Turismo y Deportes- y muchos ojos vigilantes para ver qué es capaz de hacer y cuál va a ser su postura en materia turística cuando los focos ya no le apunten directamente.