Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

libro: Una vida en blanquinegro, historia ilustrada de nuestro fútbol

De José Luis a Marc Martínez: sentimientos y vivencias blanquinegras de dos aficionados al Efesé

9/08/2020 - 

CARTAGENA. Dos jóvenes veteranos aficionados de nuestro Cartagena, Paco Manzano y Javier Albaladejo, pondrán a la venta este mismo lunes, un libro sobre la historia ilustrada de del fútbol en la ciudad portuaria durante los últimos 40 años. No podían haber elegido mejor momento: con el ascenso a Segunda División consumado el pasado mes de julio, todo lo que huele a fútbol en Cartagena está de moda y su publicación promete.

Se trata de una iniciativa novedosa porque en ella se combinan ilustraciones con textos que rehúyen los datos y las estadísticas. Sin perder rigor, tratan de ahondar en sentimientos y vivencias de aficionado. Es, por tanto, una publicación diseñada  por  cartageneros para todos los aficionados que sienten nuestro equipo.

 La primera parte del libro cuenta e ilustra historias de Cartagena relacionadas con el fútbol. Hablan de su barrio, de sus padres, de aficionados que ya no están y que dejaron huella en su sentimiento blanquinegro. Los autores son amigos desde siempre. Antes de hablar correctamente ya correteaban juntos por el antiguo paseo del Sector Estación. 

Por ello, relatan vivencias comunes relacionadas con el fútbol y hacen un repaso sobre partidos importantes en la historia de los clubes. En definitiva se trata de la historia de sus vidas y las de muchos aficionados, con el equipo siempre de fondo. "Las ilustraciones son magníficas y en ellas se dibujan personajes relevantes y aficionados de ayer y hoy", dicen los autores del libre.

La segunda parte hace un repaso general de todas las temporadas de los clubes relevantes de la ciudad. Inician en el año 81-82 con el gol de José Luis y terminan en la 19-20 con la parada de Marc Martínez.

El tercer apartado hace un recorrido por más de 30 personajes relevantes de estos últimos 40 años. Desde José Luis, Sagarduy o Pedro Arango, hasta David Andújar, Miguel Ángel Cordero o Marc Martínez pasando por Juan Ignacio, Aranguren, Mariano Sánchez o Alberto García. En estas reseñas también hay espacio para personas como el Papu o el Abute que también forman parte  de nuestro deporte.  En todas las reseñas  "resaltamos el lado humano del protagonista y cada una de ellas está acompañada por una ilustración", añaden.

Para terminar, diseñan una alineación ideal de todo este período. Es un once muy personal y por ello la explican e invitan  a cada lector a hacer la suya.

Por otra parte, el prólogo, emocionante y lleno de vivencias personales, corre a cargo de uno de los futbolistas más relevantes de la historia del club, Mariano Sánchez.

Los puntos de venta serán: Jaleo Camisetas, Librería Alcaraz, Librería La Montaña Mágica, Papelería Cartagena y la Federación de Peñas. También habrá venta on line en Papeleriacartagena@gmail.com y en la página alcarazcomics.es

next