Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Literatura

De Cervantes a Miguel Ángel Hernández: la Región como escenario de novela

9/08/2020 - 

MURCIA. Si nos preguntasen por el escritor español más importante de todos los tiempos, reconocido como una de las figuras más relevantes de la literatura universal, no habría que pensar demasiado. Pues bien, el mismo sobre el que está pensando, el gran Miguel de Cervantes, ambientó algunas de sus obras más notables en la Región de Murcia.

A principios del XVII, en La gitanilla, dentro de las Novelas ejemplares, la pareja que acaban conformando una pizpireta gitana, Preciosa, y un noble madrileño, Juan de Cárcamo, viajarán al Reino de Murcia: "Clemente […] le dijo que se holgaba de ir al Reino de Murcia, por estar cerca de Cartagena, adonde si viniesen galeras […] pudiesen con facilidad viajar a Italia". 

El insigne escritor de Alcalá de Henares volverá a mencionar a la Región, esta vez en su único poema narrativo extenso,Viaje del Parnasoen esta batalla contra los malos poetas viajamos al puerto de Cartago: “Con esto, poco a poco llegué al puerto / a quien los de Cartago dieron nombre, / cerrado a todos vientos y encubierto / y a cuyo claro y singular renombre / se postran cuantos puertos el mar baña, / descubre el sol y ha navegado el hombre".

Otro autor clave de nuestra literatura, Ramón J. Sender, miembro de la Generación del 27, escribió en tan solo 23 días, y dictándole el texto a su esposa, Míster Witt en el Cantón (1935), para la que eligió como tema la insurrección cantonal de Cartagena. La novela fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.    

No hay que olvidar tampoco que la primera mujer miembro de la Real Academia Española, Carmen Conde, era cartagenera y fundó la Universidad Popular de la ciudad portuaria; además, dejó entre su inmenso legado Los poemas del Mar Menor (1962)un homenaje al paisaje, al campo, a la laguna, al valor de la naturaleza y a su implicación en la vida de la escritora, que podemos leer gracias a la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes.

Una gastronomía literaria

Manuel Vázquez Montalbán

Ya acercándonos a la literatura más actual, encontramos al catalán Manuel Vázquez Montalbán, quien introdujo Murcia en Los mares del Sur (1979)donde destaca la singular gastronomía murciana: "Semanas atrás había cogido el coche y se había dejado deslizar hacia las carreteras del sur en busca de un restaurante murciano, El Rincón de Pepe […] nada más llegar a Murcia saltó del asiento del coche al asiento del restaurante para pedir al maître un menú que le dejó perplejo: un plato de embutidos de la región, berenjenas con gambas a la crema, perdices a la tía Josefa, leche frita".

En la década de los 90, incluso un título lleva por nombre la capital murciana: Murciatown (1995), de Javier Puebla. El autor de la novela, aunque madrileño, vivió en Murcia y de ahí surgió esta novela y, otra más, Sonríe Delgado; en la primera narra la historia de un camionero que trafica con drogas en la periferia de la capital de la Región.

Otro foráneo que ha escrito también sobre la Región es el cordobés Manuel Moyano, que ha dedicado dos de sus obras a la huerta, la idiosincrasia y la tradición murciana: El lobo Periago (2005) y Dietario mágico (2015). Precisamente, Moyano está afincado en Molina de Segura y forma parte de la Orden del Meteorito, que conforman varias generaciones de autores molinenses, como Paco López Mengual.

Aires cartageneros

María Dueñas firmando un libro. Foto: Ayuntamiento de Cartagena

La Región cuenta, además, con autores de reconocido prestigio a nivel nacional, como Arturo Pérez-Reverte o María Dueñas (natural de Puertollano, pero residente durante muchos años en Cartagena), ambos ligados a la ciudad portuaria.

Entre las obras de Pérez-Reverte, destaca la exitosa serie Falcó (2016)en la que su ciudad natal es el escenario del que parte el protagonista para preparar el asalto a la cárcel de Alicante y liberar al general José Antonio Primo de Rivera. No obstante, La carta esférica (2000) es la novela donde aparece Cartagena de forma más significativa, ya que gira en torno a la navegación. También llegan a Murcia capital para homenajear a la gastronomía de la Región.

Una de las últimas obras publicadas donde Murcia se convierte en escenario -y protagonista- de la historia contada viene de la mano de Miguel Ángel Hernández con El dolor de los demás (2018), una novela que sitúa a la huerta murciana como escenario de un crimen en la Nochebuena de 1995.

La lista de novelas murcianas se extendería mucho más de lo que se ha podido mencionar y en un futuro continuará alargándose, porque los diferentes paisajes y la cultura murciana poco tienen que envidiar a otros escenarios de novela.


next