Hoy es 23 de noviembre

proyecto internacional

De Cartagena... a explorar galaxias muy lejanas: se busca doctor en Astrofísica o Física para la Misión Euclid 

El contratado trabajará un máximo de tres años con una retribución anual de 34.500 euros 

23/03/2021 - 

CARTAGENA. Desvelar algunos de los misterios del universo con la obtención de nuevos datos sobre la materia oscura y la energía oscura, dos componentes clave para la formación y evolución del cosmo. Eso es lo que pretende un ambicioso proyecto llamado Euclid, en el que la Universidad Politécnica de Cartagena pondrá su granito de arena. Para ello, la institución docente busca un investigador postdoctoral para trabajar en el proyecto Misión Euclid: Contribuciones de la UPCT para la integración del modelo de vuelo y del software de a bordo, preparación y explotación científica, liderado por los profesores Anastasio Díaz-Sánchez y Rafael Toledo Moreo, en coordinación con el proyecto del IAC Participación en el instrumento NISP y preparación para la explotación científica de Euclid. El salario bruto anual será de 34.500 euros. El contrato se iniciará durante el segundo trimestre de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, con una posible prórroga de 3 años. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 9 de abril. 

El requisito principal para optar al puesto es estar en posesión del título de Doctor en Astrofísica o Física. Las solicitudes deben enviarse al correo 'anastasio.diaz@upct.' es especificando la siguiente documentación: currículo del candidato con una relación de publicaciones; memoria de la actividad investigadora y una justificación de no más de dos páginas de la idoneidad para el puesto; además de los nombres y direcciones de correo electrónico de hasta dos científicos que conozcan el trabajo del candidato. 

El candidato se dedicará a la investigación en diferentes campos de la astrofísica y al apoyo de las actividades dentro del consorcio Euclid para una adecuada explotación científica de los datos obtenidos: estudios de cúmulos y protocúmulos de galaxias lejanos y algoritmos para su detección en datos astronómicos, obtenidos en otras misiones espaciales y proyectos ya terminados, y principalmente en los datos Euclid; la detección y caracterización de galaxias muy lejanas amplificadas por lentes gravitacionales y, en particular, de galaxias con radiación submilimétrica; la explotación científica del cartografiado astronómico SHARKS, especialmente en cuanto a su complementariedad con Euclid; y la aplicación de técnicas de Machine Learning y Deep Learning a la detección de objetos astronómicos, entre otras tareas.

La distribución de las actividades se realizará en función de los intereses y necesidades del grupo de investigación, y teniendo en cuenta el perfil investigador de quien haya obtenido la plaza. Se prestará especial atención a los solicitantes con experiencia en actividades similares, en programación y en ciencia general preparatoria para Euclid.

Los misterios del universo

Euclid, una nueva misión en la que está inmersa Europa, ayudará a entender algunos de los misterios del universo, donde los planetas, cuerpos o estrellas que se ven brillar solo representa un 4-5 %; el resto está en forma de energía y materia oscuras. Este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que han participado varias empresas y científicos españoles, será lanzado en 2022 y realizará un mapa de la estructura general del universo a lo largo de 10.000 millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia, según ha informado Efe.

A lo largo de seis años, el telescopio de Euclid realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta 2.000 millones de galaxias y de la materia oscura asociada, cubriendo la mayor parte del cielo de la Vía Láctea, detalla en su web Thales Alenia Space, contratista principal de esta misión que generará miles de datos e imágenes. Según explica la Agencia Espacial Europea, Euclid examinará miles de millones de galaxias con una "nitidez y sensibilidad sin precedentes", lo que proporcionará una base de datos para toda la comunidad científica. Catorce países participan en la misión.

next