MURCIA. "Mi misión en esta vida es hacer canciones y a nosotros nos sigue todo tipo de gente. Porque las plazas de toros no se llenan de fachas o rojo, se llenan de gente". Así de claro lo tiene David Summers, quien este martes participó en Murcia en el ciclo 'Diálogos en Las Claras' de Fundación Cajamurcia -coordinado por María José Solano-, que ha girado sobre la cultura de la cancelación y que, en su caso, se celebró bajo el título Letras 'peligrosas': las canciones sometidas a observación. Así, en conversación con el periodista Jesús Úbeda, el cantante de Hombre G aseguró que él a lo que se dedica es "a coleccionar buenas personas. No voy ni a un lado ni a otro, ni creo que deba hacerlo. A mí lo que me gusta es hacer felices a las personas con mis canciones y es algo de lo que no me canso".
La charla comenzó con una afirmación tajante de David Summers: "Yo me siento libre". Y lo explicó: "No tengo manager, no tengo compañía discográfica, no nos casamos con nadie, hacemos giras y discos cuando queremos, cuando tenemos canciones bonitas vamos por el mundo cantándolas, disfrutando de la compañía y del apoyo de nuestro público, que nos ha permitido ser siempre libres y hacer lo que nos gusta. No pertenezco a ninguna pandillita, ni a ningún gremio, ni a ningún tipo de afiliación política, y eso me permite hacer lo que quiero".
Porque Hombres G está formado por "cuatro amigos que conservamos una amistad de casi 50 años, que éramos unos adolescentes cuando empezamos y que hemos estado siempre unidos por nuestro amor a la música y por nuestra ilusión por hacer cosas". Ya entonces, recuerda, "empecé a coleccionar buenas personas". Y les ha ido tan bien que el músico madrileño considera que "estamos haciendo lo que queremos en este momento de nuestra vida, quizá el mejor de toda nuestra carrera. Y eso que ha sido una carrera absolutamente impecable gracias a nuestro público".
Nunca -asegura- ha recibido una subvención. "No he pedido nada ni me he dejado doblegar por nadie. Y eso de alguna manera se paga, porque a los Hombres G no nos han dado tantos premios de la música, ni nos nominan a los Grammys; digamos que no estamos en el sistema". Añade, en ese sentido, que "hacemos la guerra por nuestra cuenta". Algo que ha sido posible porque "tenemos siempre el apoyo del público, que es lo que nos mantiene en pie siempre, y por lo que estaremos siempre eternamente agradecidos".
Respecto a la política de cancelación que parece imperar en estos días, David Summers apuntó que "la gente tiene miedo de que los cancelen, que les den de lado, y entonces procuran meterse en ciertos gremios de influencia. No es nuestro caso, no es el mío. Yo siempre he sido un perrito sin amo". De hecho, el cantante de Hombre G recordó que "a principios de los 80 nosotros no queríamos ser de la movida madrileña, no queríamos ser como esos tíos que iban vestidos como si fuera Halloween todos los días. Y luego, cuando llegamos a América, fuimos pioneros de lo que ellos llamaban el rock español. Nosotros siempre quisimos salirnos de todos los movimientos. Siempre hemos querido ser distintos".
"Estamos en el punto de que la gente tiene miedo a hacer ciertas cosas por si les ponen a parir, por si los señalan, porque ahora está muy de moda el señalamiento. Pero realmente no hay nada que esté realmente prohibido", añadió Summers, quien asegura que no piensa "cambiar ni una coma de las canciones que he escrito. Nunca en la vida. Si hiciera eso sería como reconocer que en los años 80 yo no sabía lo que hacía. Yo he escrito siempre lo que he querido y siempre lo voy a hacer". Eso sí, "nunca en mi vida he hecho nada con la intención de ofender a nadie. Y es lo que voy a seguir haciendo. Es verdad que ahora escribes una línea y piensas si le va a sentar mal a alguien. Si es así, no lo hago. Pero es que eso lo he hecho toda mi vida".
Preguntado por la polémica entre David Broncano y Pablo Motos, David Summers manifestó su completa indiferencia hacia estas "tonterías". "A mí sinceramente me da igual, pero me da muchísima pena que hasta en eso hayan conseguido también confrontarnos a unos contra otros, confrontar dos programas de entretenimiento. Te gusta Broncano, pues ves La Revuelta; te gusta Pablo, pues ves El Hormiguero. No tienen que estar en guerra, pero lo que estamos viviendo ahora es que se busca que la gente se enfrente porque es lo que da dinero. Pues yo no entro en eso".
El cantante de los Hombre G reconoció, por otra parte que "me he sentido envidiado muchas veces en mi vida, con toda la lógica del mundo, porque tengo el trabajo más bonito del mundo, que es intentar hacer felices a las personas, y encima me pagan por hacerlo". No obstante, señaló que la envidia la sufre quien la padece y que él, "como soy tan despistado, seguramente ni me entero".
Finalmente, David Summers adelantó que "no me dejan retirarme" y que seguirá en esta un trabajo tan bonito, que le ha permitido llevar "una vida tan maravillosa y privilegiada como la que he tenido". Y, sobre todo, haciendo feliz a la gente con sus canciones.