MURCIA. El flamante fichaje murciano de Donal Trump, el ingeniero Darío Gil, ingresará en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM). El directivo, que hasta ahora ejercía como vicepresidente de la empresa tecnológica IBM y como director de IBM Research, ha sido designado por el presidente de Estados Unidos como nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía (Secretary for Science and Innovation at the United States Department of Energy).
Darío Gil será investido como académico de Honor el próximo 17 de de febrero (19 horas) en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. El acto contará con la presencia del jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, que presidirá la sesión.
La Academia de Ciencias de la Región, presidida actualmente por el matemático Ángel Ferrández Izquierdo, es una corporación pública constituida por científicos cuya misión es impulsar la ciencia y la tecnología.
Nacido en 1975 en la pedanía murciana de El Palmar, aunque criado en Madrid, Gil ha hecho toda su carrera en Estados Unidos. Estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales en el Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey y se especializó en nanotecnología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston, donde en 2003 también se doctoró en Ingeniería Eléctrica y Ciencia Computacional.
Ese año dio el salto a la firma IBM, donde fue creciendo hasta convertirse en uno de los principales directivos. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y en el anterior mandato de Trump ya formó parte del Consejo Presidencial de Asesores para Ciencia y Tecnología.
Cuando se anunció su fichaje para subsecretario en esta nueva era de Trump en la Casa Blanca, el mandatario le describió como un "brillante hombre de negocios y científico, con un historial distinguido como presidente de la Junta Nacional de Ciencias y vicepresidente senior y director de IBM Research".
La Región de Murcia ya le condecoró el pasado año a Gil con el diploma de Servicios Distinguidos. Ahora también pasará a ser reconocido como académico de las Ciencias de la Región.